Sanidad Jerez

El hospital colocará carteles más llamativos para que se cumpla la prohibición de fumar

  • Asegura que el sistema de alarma para evitar que se abran las puertas de emergencia y se fume en las escaleras exteriores sufre continuos sabotajes

Imagen de cómo quedará la señalización en el acceso al Materno-Infantl.

Imagen de cómo quedará la señalización en el acceso al Materno-Infantl.

El área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra asegura que trabaja activamente para que se cumpla la prohibición de fumar en sus centros sanitarios a través de la Comisión Libre de Humos, un espacio permanente formado por personal de Promoción y Educación de la Salud, profesionales, asociaciones, sindicatos y el propio equipo directivo.

Entre las medidas que se están desarrollando hay un plan de renovación de la señalización referente a la prohibición de fumar. La Comisión ha elaborado un mapa de las áreas de mejora que incluyen al Materno Infantil, el Hospital General, las Urgencias y las Consultas Externas.

En concreto, se sustituirán las papeleras ubicadas en la entrada por otras que no ofrezcan soporte para apagar cigarrillos y se colocarán nuevos carteles más llamativos en columnas y la rampa de subida del Materno Infantil, en la zona ajardinada frente al Hospital General, tal y como ya se ha hecho en Consultas Externas. Tanto en la pasarela de acceso al centro como en las salidas del aparcamiento se colocarán ceniceros con el mensaje 'Apague el cigarrillo, entra en un área hospitalaria' y las consignas 'libre de humo' y 'prohibido fumar' se escribirán en el suelo del paso de peatones del Materno Infantil, a la entrada del Hospital General y en las Urgencias.

Asimismo, se han adoptado actuaciones para impedir fumar en determinadas zonas del centro, en las que se ha detectado esta mala práctica, como las escaleras de emergencia del Hospital General, donde hay rótulos incidiendo en su uso exclusivo para evacuación y prohibición de la presencia de cualquier persona allí por otros motivos. Además, se instaló un sistema de alarma sonora para evitar la apertura de las puertas, que ha sufrido numerosos sabotajes; en este sentido, se está estudiando y experimentado con otros mecanismoa que no permitan su manipulación.

Aunque el área adopte estas medidas, tanto su dirección gerencia como la delegación territorial de Salud y Familias recuerda que un hospital sin humos supone una mejora en la calidad de la asistencia y, para ello, es necesaria la participación corresponsable de todas las personas que hacen uso de las instalaciones sanitarias, tanto personal, como pacientes, usuarios, visitantes y representantes de entidades colaboradoras.

Comisión Libre de Humos

La Comisión Libre de Humos del Área tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación de estrategias necesarias para crear una cultura sanitaria libre de tabaco y un entorno sanitario libre de humo, conforme a la legislación vigente, promoviendo la reducción del consumo de tabaco y la prestación de apoyo a las personas que deseen dejar de fumar.

Asimismo, está entre sus funciones informar sobre los efectos del consumo de tabaco y exposición al humo ambiental, favoreciendo así la protección de la salud de las personas que son atendidas, trabajan o visitan los centros sanitarios, luchando contra el grave problema de salud pública que supone este hábito hoy en día.

Además de las mencionadas actuaciones de concienciación a través de la señalización, se han realizado otras actuaciones como la prevención y apoyo a los fumadores en el proceso de deshabituación tabáquica y en la formación de hábitos saludables con la creación de talleres realizados por profesionales de Enfermería del hospital de Jerez o en los centros de salud. Entre las medidas de sensibilización, están la celebración anual del Día Mundial sin Tabaco, la colocación de mesas informativas con folletos y guías para dejar de fumar y la entrega de material para concienciación y promoción de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios