Jerez

El hospital participa en un estudio nacional para el cáncer de colon

  • El trabajo pretende probar la validez de un nuevo tratamiento con seis ciclos de quimioterapia · Crean un foro de pacientes como herramienta de información

Un equipo de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participa en un innovador estudio de investigación nacional cuyos resultados, de ser positivos, permitirán personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal en estadio avanzado, es decir, cuando presentan metástasis en otros órganos, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En concreto este estudio, denominado Macro, se desarrolla desde hace cuatro años y en él participan ocho hospitales andaluces: el Reina Sofía de Córdoba, el Valme de Sevilla, el Ciudad de Jaén, el Carlos Haya de Málaga, el Puerta del Mar de Cádiz, el de Jerez, que dirige Manuel Herrera y el San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada.

En total, en el ensayo clínico participan 480 pacientes de 46 hospitales españoles. De todos ellos, 101 (el 21%) son andaluces. Por centros, en el Reina Sofía de Córdoba colaboran 39 usuarios, en el Valme de Sevilla otros 9, el Ciudad de Jaén participa con 10, el Carlos Haya de Málaga con 14, el Puerta del Mar con 6, el de Jerez con 4, el San Cecilio con 4 más y el Virgen de las Nieves en Granada con otras 15 personas que padecen un cáncer de colon.

El ensayo está coordinado por el director del área de Oncología Médica del centro sanitario cordobés, Enrique Aranda, y por su homólogo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

Este trabajo pretende probar la validez de un nuevo esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento solo con la terapia biológica. En las primeras aproximaciones, se ha podido observar que, tras someter a este proceso a los pacientes, no hay diferencias en la eficacia del tratamiento ni tampoco en la supervivencia, si bien sí se reduce la toxicidad y, por ende, mejora la calidad de vida de personas tratadas.

Este procedimiento difiere del que se aplica de manera habitual en los pacientes con cáncer colorrectal metastático, quienes suelen someterse a quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer o no se tolera el tratamiento.

Por otra parte, Los profesionales andaluces siguen trabajando también en el Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer), la plataforma creada por la Consejería de Salud para ofrecer información sobre esta enfermedad a ciudadanos y pacientes, que va a incorporar este mes contenidos sobre los tumores hematológicos e infantiles. Amplía, de este modo, la cartera de información que ofrece actualmente sobre dieciséis tipos distintos de tumores. La plataforma arrancó con datos sobre los tumores más prevalentes -mama, próstata, pulmón, colon y recto- y, progresivamente, ha ido completando contenidos con la reciente inclusión de los tumores de piel, de vejiga, del sistema nervioso central y de cabeza y cuello de útero.

Desde su creación a finales de 2010, el foro ha recibido un total de 484.114 visitas. Este espacio web permite a los usuarios abrir nuevos temas de debate y resolver dudas sobre sus patologías.

De esta manera, pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares. A este foro de encuentro también se puede acceder a través de www.onconocimiento.net y www.onconocimiento.net/foro.

En cuanto a los temas más vistos figuran la información sobre tumor multifocal y multicéntrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios