Campaña de regularización de la hostelería

Urbanismo recibe un aluvión de solicitudes de licencias de veladores

  • Los controles para acabar con la picaresca en la hostelería surten efecto

  • En apenas mes y medio de campaña, las peticiones superan ya las 150, el 15% más que las tramitadas en todo 2019

Imagen del bar del Arenal sancionado por Urbanismo por incumplir la normativa de veladores.

Imagen del bar del Arenal sancionado por Urbanismo por incumplir la normativa de veladores. / Vanesa Lobo

Los hosteleros ‘pícaros’ parecen haber aprendido la lección. La campaña de regularización de los establecimientos hosteleros puesta en marcha por Urbanismo ha calado hondo entre los empresarios del sector, que han remitido un aluvión de solicitudes de licencia de veladores para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa.

Desde el inicio de la campaña a principios de año, la delegación de Urbanismo ha recibido 152 solicitudes de autorización para la ocupación de la vía pública con con mesas y sillas, del orden de un 15% más que las tramitadas en el municipio jerezano en todo el ejercicio anterior, que se saldó con la concesión de unas 130 licencias.

“En apenas mes y medio se han superado los números del último año entero”, subraya el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien destaca los buenos resultados hasta la fecha de la campaña informativa y el efecto llamada de los controles que los técnicos municipales están realizando en bares y restaurantes en colaboración con la Policía Local.

Los datos facilitados por el propio Díaz avalan el buen funcionamiento de la campaña informativa y de las medidas, a través de las que, en lo que va de año, se ha procedido a la retirada de los veladores de dos establecimientos, en concreto un bar de copas en la zona norte, otro de la plaza del Arenal, y se han notificado las órdenes de retirada de otros dos, uno calle Algarve y otro en calle Sevilla, al tiempo que se ha incoado acta a otro negocio de la calle Corredera, en este caso por el cerramiento exterior anclado a la vía pública.

Los controles, que velan también por el cumplimiento de la licencia de apertura de los negocios y la tenencia del seguro de responsabilidad civil, entre otros, siguen su curso y en esta última semana se han centrado en los establecimientos hosteleros de la zona de la plaza del Caballo, explica el delegado de Urbanismo, no sin recordar que la campaña se extiende a todo el municipio jerezano.

No en vano, esta misma semana se ha notificado orden de retirada de veladores a otro local de la avenida Juan Carlos I, resolución que llega tarde por el cierre del establecimiento hará cuestión de un mes, si bien José Antonio Díaz indicó que el propietario deberá hacer frente a la correspondiente sanción por la infracción de la norma que dio pie en su día al levantamiento de acta.

En este tiempo, también se han notificado tres órdenes de cierres hosteleros por incumplimiento de la licencia de apertura, dos de ellos ya ejecutados con el precinto de los negocios –uno de ellos en plaza Vargas y otro en calle Algarve–, y un tercero de calle Sevilla pendiente de la resolución de la alegación presentada por el propietario, también apercibido por carecer de licencia de veladores.

El propietario del restaurante de plaza Vargas precintado, entre otros motivos, por carecer de licencia para cocina manifestó a este medio su intención de enmendar su error para reabrir sus puertas a la mayor brevedad, si bien el concejal socialista responsable de Urbanismo recuerda que para la concesión de la licencia de restaurante se requiere informe de impacto medioambiental de la Junta de Andalucía, trámite burocrático que lleva su tiempo.

En cuanto al bar-cafetería de Algarve, los propietarios también se han puesto en contacto con Urbanismo para iniciar los trámites de cara a su regularización, que en este caso atañe a la programación de espectáculos musicales en directo sin la preceptiva licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios