Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los hoteleros confían en que la ciudad se llene para el Mundial

  • Aún quedan plazas en los hoteles jerezanos · La provincia tan sólo está al 70%, pero se espera la reserva de última hora

Apenas faltan dos días para que empiece el gran fin de semana de las motos y las reservas en los hoteles de la ciudad no están al 100%. Pero si en el escenario materno de este espectáculo de las dos ruedas aún no se puede colgar el cartel de completo, en la provincia las previsiones evidencian momentos bastante peores de lo que se pensaba en un principio, ya que como confirma Antonio Real, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, de momento se barajan unas cifras que rondan el 70% de ocupación, visiblemente inferiores a los números reales del año 2008.

No obstante, tanto este colectivo como la patronal hostelera Horeca, con Antonio de María a la cabeza, confían en que las reservas de última hora den el último empujón para que el lleno se consiga al menos en Jerez, así como que otras localidades cercanas se pueden beneficiar del 'tirón' del Gran Premio. "Lo normal es que se llegue al menos a las cifras del año pasado, sobre todo, porque se trata de una fecha más propicia para la celebración del evento, por tratarse de un puente y ser en mayo, aunque hay que contar también con el factor crisis, que condiciona y muchísimo", tal y como comenta De María. Sin embargo, las causas de que las reservas no se hagan al mismo ritmo que en años anteriores no se conocen a ciencia cierta. El presidente de Horeca señala que el año pasado se propuso elaborar un estudio entre los clubes moteros para conocer su valoración, "algo que no se ha hecho", por lo que a día de hoy no se conoce por qué algunos aficionados no vendrán en está ocasión a Jerez. Por el momento, la ciudad está a algo más del 91% de ocupación el viernes 1 y el sábado, mientras que ciudades como El Puerto, que el año pasado cerró con un 93% de habitaciones completas, por el momento ronda el 81%. La que parece que va a cumplir con todas las expectativas va a ser Chipiona, que como el año pasado, prevé estar al 100%. Sanlúcar bajará un poco su ocupación (de un 97 a un 92%); Rota más o menos se mantiene, mientras que la cercana Arcos, que el año pasado estuvo hasta la bandera, parece que tendrá que esperar. Ha bajado a cifras que rondan el 90% desde el próximo viernes al domingo. Mañana jueves la previsión no es muy halagüeña, con muchas poblaciones con hoteles a un sólo un 40%.

Antonio Real, presidente de los hoteleros de la provincia, espera que entre hoy y mañana las reservas se disparen. "A priori se tratan de mejores fechas, por eso habrá que esperar las últimas reservas y que el tiempo acompañe tal y como indican las previsiones. La verdad es que teníamos mejores expectativas para este año que para el pasado, pero los números se están moviendo prácticamente por los mismos derroteros. El lunes se analizarán los datos y comprobaremos si se ha llegado a lo que esperábamos".

La contención en las reservas puede deberse, según su opinión, a varias causas pero no tiene por qué derivarse del 'cerco' en la ciudades del que se quejaban los moteros, "porque en otros sitios la ocupación en 2008 fue más alta de lo que se prevé para esta ocasión". Asimismo, la denominada "oferta alegal", como indica el presidente de los hoteleros, puede estar pasando factura en el número de reservas. Esa oferta 'alegal' no es otra que la que hacen los particulares a través de Internet, por ejemplo, que alquilan sus viviendas para este fin de semana. "Además hay gente que viene de distintas peñas de Andalucía que únicamente viene para las carreras y se acercan un día a la ciudad. Se trata de un cúmulo de cosas contra las que hay que luchar". Desde hace un tiempo ha habido muy buenas ofertas de plazas hoteleras para las fechas del Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios