Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El circuito ha perdido un millón en el primer año de la Junta como accionista

  • Los consejeros del ente público critican que, medio año después de lo pactado, no se haya avanzado en el plan de viabilidad · El gobierno local defiende que la deuda se ha recortado a la mitad en tan sólo un ejercicio

Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el Circuito de Jerez, ha acumulado 1.075.000 euros de pérdidas en el último año, coincidiendo con el primer ejercicio desde que la Junta de Andalucía cerrara, allá por enero de 2008, su participación en un consejo de administración -el último con representación netamente municipal- que ayer mismo aprobó las cuentas relativas a la pasada anualidad. Hasta la fecha, pese a que se anunció para noviembre del año pasado, la sociedad sigue sin plan de viabilidad, uno de los compromisos que puso sobre la mesa el Gobierno andaluz para hacerse con el 31,84% de participación de la empresa pública. Al mismo tiempo, según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento ha logrado un nuevo aplazamiento de una deuda, contraída con la Junta por los costes de la ampliación de capital, de más de 400.000 euros y en concepto del 1% que tributa la Administración autonómica por los "actos jurídicos documentados".

Pese a todo, el gobierno municipal insiste en que la sociedad "confirma una tendencia a la estabilidad económico-financiera", aunque lo cierto es que los problemas de solvencia se siguen acumulando. Eso, al margen de que el Ayuntamiento lograse, según reza en una nota de prensa emitida por el gobierno local, que el déficit se redujese casi a la mitad entre 2007 y 2008: de 2,5 millones al millón del balance del último ejercicio. Aún así, en ese mismo comunicado ya se vislumbra un "horizonte esperanzador hasta 2011 en lo que a estabilidad presupuestaria y a ausencia de problemas de liquidez se refiere". Antes de abordar los problemas financieros de Cirjesa, el PP recordó que en 2011 culmina el convenio con la empresa Gestión Circuito de Jerez, que tiene los derechos de explotación del trazado jerezano (incluido el Mundial de Motos), y no sólo quedaría en el aire la continuidad del GP de España que albergan las instalaciones de la ciudad, sino que también habrá que abordar el grueso del montante que se adeuda a FCC (33 millones hasta 2015) por las obras de remodelación del trazado para adaptarlo a la normativa del Mundial.

Sea como fuere, la lectura de las cuentas del ejercicio de 2008 que hace el gobierno de Pilar Sánchez es altamente positiva. No en vano, cabe destacar que, excluyendo los intereses financieros, el resultado de explotación de este último ejercicio, en el que la Junta certificó su desembarco en Cirjesa a través de Soprea, ha resultado positivo en 179.000 euros a diferencia de los 532.000 euros de pérdidas generadas en 2007.

A todo esto, los populares advirtieron ayer de que la Junta aún no ha especificado este año qué cantidad del canon de las motos (cifrado en unos 5,3 millones) sufragará. De hecho, dijo García-Pelayo en rueda de prensa, "aún no ha ingresado la cantidad para la edición del próximo domingo", por lo que "tememos que esta inestabilidad se prolongue en el tiempo, ya que no hay compromiso por escrito de abonar cada año este canon; es pura voluntad política". Sin embargo, para hoy mismo está prevista la comparecencia en la ciudad del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, para anunciar el acuerdo para costear el pago del canon de la edición del Mundial de este año. Además, según manifiesta la nota de prensa emitida ayer por el gobierno local, el próximo consejo de administración del ente público tendrá lugar tras la celebración del GP, aunque en una fecha sin confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios