Turismo

Los hoteles de Jerez cierran 2020 con un 70% de caída de ingresos

  • El sector espera la llegada del turismo andaluz de sol y playa para los días de Semana Santa

Imagen del Hotel Jerez tras su reapertura.

Imagen del Hotel Jerez tras su reapertura. / Manuel Aranda

El pistoletazo de salida para la temporada alta de los hoteles deberá esperar este año. Las actuales restricciones están provocando que el tradicional inicio de la llegada masiva de turistas tanto nacionales como de otros países se haya visto paralizado. La Semana Santa siempre ha marcado ese punto de inflexión en el que, acabado el mal tiempo, el panorama del verano se abre de forma esperanzadora. Pero este año las expectativas son malas. Son tiempos de supervivencia, señalan en un sector hotelero jerezano totalmente paralizado y deseoso de volver a funcionar.

Las esperanzas eran muchas, así como el afán por volver a la normalidad. Todo ello queda postergado aunque las vacunaciones abren un horizonte claro tras tantos meses de oscuridad. Así se expresa Stefan de Clerck, presidente de la asociación de hoteles de Horeca, quien añade que “la mayor parte de los hoteles permanecerán cerrados si bien dispuestos a recibir al turismo de la Comunidad”.

Las actuales restricciones provocan que la llegada del turismo alemán, “uno de los principales clientes de Jerez y de la provincia sea en estos momentos un imposible”. Las previsiones para Semana Santa apuntan, preferentemente, a la llegada de viajeros de otras provincias andaluzas movidos sobre todo por el deseo de sol y playa.

El batacazo en la industria hotelera ha sido sencillamente brutal. “Los datos nos vienen a indicar que el sector hotelero de la ciudad ha cerrado 2020 con una caída de ingresos comprendida entre el 60 y el 70%”. Las esperanzas, y es que la esperanza es de lo poco que le queda al sector, apuntan a que “a partir de junio empiece a moverse el mercado, con la certeza absoluta de que se trate sobre todo de desplazamientos a segundas viviendas y si el tiempo acompaña también los hoteles. Será turismo andaluz el que nos llegue. Esperamos que a partir de junio la cosa vaya mejorado y que haya un pasaporte sanitario que fomente los desplazamientos internacionales”, destaca De Clerck. Como mensaje claro, desde los hoteles de Jerez y de la provincia se destaca que “somos establecimientos seguros con el añadido de que venir a Cádiz es una plena garantía en la actualidad”, añade el presidente de la asociación de hoteles de Horeca.

En la actualidad en Jerez están abiertos establecimientos hoteleros tales como el Hotel Jerez, Montecastillo y el NH. “Abrir en estos momentos, hay que reconocerlo, es una especie de locura. Debo reconocerlo, pues la costa está cerrada, los movimientos restringidos”, señala De Clerck en clara referencia a las sinergías que se generan dentro de la provincia donde un sector abierto, como puede ser la hostelería de costa, genera a su vez movimientos y negocio en su entorno”.

El sector, a estas alturas de ejercicio, da por perdido 2021 y centra sus esperanzas en un año 2022 donde “puede volver la normalidad tan deseada”. Todo, y así se asume en el sector, depende de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios