Aquí huele a podrido

Los vecinos de San Benito denuncian el vandalismo que sufre el centro multifuncional a raíz del "abandono" del Ayuntamiento

María Valero / Jerez

26 de enero 2011 - 06:50

Cada día se levantan sin saber qué destrozo nuevo habrá en la instalación. Se acercan a las pistas deportivas con temor a qué encontrarse, o mejor dicho, a ver con qué no se encuentran por los continuos hurtos que sufre el centro. La asociación vecinal Pedro Palma de San Benito ya no puede más y critica, una vez más, el impresionante deterioro que ha sufrido el centro multifuncional construido hace apenas cuatro años en la barriada. Desde que se inauguró la instalación la responsabilidad ha recaído en la asociación, pero eso ya se ha acabado. Su presidenta, Paqui Pazos, señala que "en el mes pasado entregamos las llaves al delegado del distrito Norte, Francisco Benavent. Nos consta el disgusto que tiene porque él quería que esto hubiera funcionado, pero la responsabilidad del edificio no la queremos".

El vandalismo campa a sus anchas entre estas cuatro paredes. La asociación denuncia que los destrozos vienen principalmente "de un grupo de menores de edad que hacen lo que quieren". Puertas rotas, cubos de pintura tirados por el suelo, techos destrozados, el cuadro de luces está reventado, los grifos los han robado en varias ocasiones, los jóvenes defecan en cualquier rincón y "algunos vecinos ya han avisado de que practican sexo dentro", apunta Pazos. Toda esta larga lista ha provocado que la asociación tire la toalla en el intento de mantener este espacio en buenas condiciones. "Si hubiéramos tenido respuesta desde el principio por parte del Ayuntamiento después de las denuncias, quizás nuestro compromiso hubiera sido más permanente, pero ante esta situación es imposible", declara la presidenta.

No sólo es importante lo que está ocurriendo dentro de este salón multifuncional. La asociación ha puesto el grito en el cielo cuando han visto que los jóvenes han sacado una portería de fútbol a las pistas. "Nosotros la guardamos en el salón porque no cumplía las condiciones. Está totalmente suelta y cualquier día se mata un niño aquí", declara Paqui, quien denuncia además que "el Ayuntamiento tiene constancia de esto, pero no actúa". La situación ha llegado al límite y desde la asociación reclaman que "antes de que siga en estas condiciones preferimos que lo echen abajo. Este edificio lo levantaron en contra de la opinión de los vecinos y ahora estamos dispuestos a recoger firmas para que no lo rehabiliten y lo tiren".

El entorno del centro tampoco está en las mejores de las condiciones. Pazos señala que en materia de Medio Ambiente el Ayuntamiento debería aplicarse, porque a pesar de que "esta delegación fue la que más se comprometió con nosotros y nos ayudó, ahora estamos padeciendo una importante desatención".

El mal estado del polideportivo llegó a oídos del Partido Popular. La portavoz local, María José García-Pelayo, llevó a pleno la situación de los vecinos "ante el abandono que sufre desde hace años, llegando a un extremo que ralla la incompetencia del Ayuntamiento". En esta ocasión, García-Pelayo preguntó sobre la titularidad de las citadas instalaciones, el calendario de actividades previstas en el centro y el presupuesto del proyecto.

Otra de las voces a escuchar en este conflicto es la del delegado del distrito Norte. Los vecinos de San Benito reconocen que Francisco Benavent "hubiera hecho más por el barrio si le hubieran dejado, pero creemos que no es muy escuchado por su partido". Respaldado o no por su equipo de gobierno, el delegado reconoce el mal estado de la instalación ya que "el vandalismo se ha cebado con este edificio". "Tenemos un presupuesto para la mejora del centro pero lo que antes era un gasto menor, ahora con el vandalismo se ha convertido en un enorme destrozo que necesita más dinero", apunta Benavent. Así, el responsable del distrito declara que "sí me escuchan, pero la realidad del Ayuntamiento es la que es. Mis compañeros tienen las posibilidades que tienen y es momento de priorizar. Lo que para un delegado es menos importante, para mí y los vecinos de San Benito es lo primero". Aún así, Benavent reconoce que se está haciendo "un esfuerzo muy importante" y reclama a los ciudadanos una actitud cívica en materia de mobiliario urbano.

El responsable municipal critica que "después de gastar un dinero es un fastidio que este edificio tenga sensación de abandono, es algo que ocurre mucho en este Ayuntamiento". Mientras que este polideportivo presenta un estado de ruina total, los vecinos siguen padeciendo la "mala imagen" del barrio, porque como dice la presidenta vecinal, "esta barriada ya tiene bastante con llamarse así. Lo digo siempre y sonará a pesado, pero nos tienen que descolgar el sambenito de una vez".

stats