Jerez

La huelga de Urbaser deja ya más de un millón de kilos de basura en la calle

  • El TSJA decide hoy si modifica los servicios mínimos marcados por la Junta, tras el recurso presentado el lunes por el Ayuntamiento · El comité alerta sobre "una empresa externa que está recogiendo basura"

La sexta jornada de huelga en Urbaser comienza hoy con más de un millón de kilos de basura en las calles de la ciudad. Los duros paros en la concesionaria de recogida de residuos y limpieza viaria, y los escasos servicios mínimos decretados por la Junta están provocando que los barrios se conviertan cada día en auténticos vertederos.

Pero puede que esta imagen tenga las horas contadas. La sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitió ayer a trámite -en menos de 24 horas- el recurso presentado el pasado lunes por el Ayuntamiento contra la resolución de la Junta. Siguiendo con el procedimiento, el TSJA ha convocado hoy a las partes a una comparecencia para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida. Hay que recordar que la Administración autonómica decretó sólo un 10% para la recogida de basura y un 20% de servicio para la limpieza viaria en días alternos.

La celeridad con la que el TSJA ha dado respuesta a la petición municipal sorprendió ayer a Ayuntamiento y vecinos, que vieron en esta actuación la necesidad urgente de ampliar los servicios mínimos. El primer teniente de Alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, junto a la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, recordó ayer que a través de este recurso se solicita la suspensión cautelar de la ejecución y/o aplicación de la resolución de la Junta y la urgente adopción de los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento. El portavoz municipal insistió en la necesidad de ampliarlos, ya que, desde el primer día "el Ayuntamiento ha dejado constancia de que estos son insuficientes, como se está demostrando".

Saldaña explicó que entre los razonamientos jurídicos recogidos en el auto del TSJA, se pone de manifiesto que "la resolución impugnada carece de una motivación suficiente dada la trascendencia del asunto que afecta a una población importante, más de 200.000 personas, y con el riesgo para la salud pública, puede comportar la prestación insuficiente de un servicio básico y esencial cual es el de recogida de residuos y limpieza viaria".

En el recurso presentado el lunes por el Ayuntamiento, se especifica que la propuesta de aumento de los servicios mínimos se ha adoptado para "velar por el interés público y por los derechos del conjunto de la ciudadanía", sin que en este sentido, la propuesta municipal afecte de "forma significativa" al derecho a la huelga de los trabajadores. Asimismo, en el escrito se pone de manifiesto que el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia establece que los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que "existe una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y, al mismo tiempo, procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables".

Desde el Ayuntamiento volvieron a poner como ejemplo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que establece los servicios mínimos de la recogida de residuos en Madrid en un 50%. Lo mismo que en la resolución de la Junta, que decretó los servicios mínimos para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Los Palacios y Villafranca (municipio de 35.000 habitantes), del 50% de la plantilla existente para el servicio de recogida diarios, y el 25% de la plantilla existente para la limpieza viaria.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente hizo ayer balance de la quinta jornada de huelga y señaló que "se han realizado los servicios mínimos en varios puntos de la ciudad, pedanías y barriadas rurales". Rosado volvió a hacer un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que "negocien las horas que hagan falta y si es preciso adelanten la reunión del jueves a mañana mismo". La responsable municipal reconoció que la situación es "complicada, pero lo estamos haciendo por el bien de todo el mundo". "Si el Ayuntamiento lo hubiera podido evitar -haciendo referencia al recorte del 20% del presupuesto a Urbaser-, lo hubiese hecho, pero no se ha podido. Los trabajadores saben cuál es su convenio y estamos convencidos de que no va a durar mucho el conflicto", declaró Felisa.

La delegada explicó además que el objetivo del Ayuntamiento es "garantizar un servicio de calidad, a un precio justo", para que su coste "no vaya generando más deuda al Ayuntamiento". En este sentido, hay que remarcar que el Consistorio aún debe a la concesionaria Urbaser alrededor de 30 millones de euros, después de que con los préstamos ICO se le haya hecho un ingreso de 88 millones.

En la cuenta atrás para la primera reunión de negociación del ERE entre comité y concesionaria, los trabajadores no cesan en lanzar un mismo mensaje: "aquí el recorte de los 5 millones no puede recaer sólo en la plantilla". El presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, anunció así que están trabajando en una "buena" propuesta que evite el despido de los 125 empleados incluidos en el Expediente y se "repartan" las responsabilidades. "Estamos elaborando una propuesta en condiciones, en firme, una gran medida que no sabemos aún cómo se la tomará la empresa. Creemos que el recorte de los cinco millones se puede repartir en dos partes: los trabajadores y la empresa, porque Urbaser puede hacer un 'esfuerzo' para ganar menos", señaló el representante de la plantilla. Desde el comité remarcaron así que la opción que pondrá sobre la mesa mañana en la reunión con la concesionaria "es positiva desde la parte social. Nosotros lo que queremos es que se solucione esto cuanto antes".

La jornada de ayer no sólo sirvió para trabajar de cara al encuentro de mañana, sino también para denunciar en Comisaría. El comité de Urbaser informó de que "tras vigilar algunas zonas" ha detectado que "una empresa que no es la nuestra, está recogiendo la basura con cubas" (como se ve en la imagen superior cedida a este diario). En concreto, las zonas en las que se han visto estas prácticas son un parque comercial y un polígono industrial, unos hechos "que no hemos dudado en denunciar ante la Policía porque es ilegal. Estas tareas son competencia de Urbaser, y los trabajadores de Urbaser estamos en huelga", declaró Cazalla.

Los trabajadores lamentaron que en este conflicto "nosotros somos los que no hacemos nada para evitar caldear a la gente, y nos están dado por todos lados. Se están aprovechando de nuestra buena fe en la huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios