Jerez

La huelga de autobuses sigue su curso sin ampliación de servicios mínimos

  • Los trabajadores suspenden hoy las movilizaciones para acudir a Cádiz a la manifestación del Primero de mayo y las reanudarán desde mañana y hasta el domingo sin modificar el calendario marcado

La huelga en Cojetusa, la concesionaria del servicio de transporte urbano, no ampliará sus servicios mínimos y, tras el receso de hoy, Primero de mayo, se reanudará mañana con sólo un autobús por línea y sin servicios especiales de Feria. Ayer, después de una reunión en la delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta, no hubo acuerdo y el comité de empresa confirmó a este medio que se mantiene el mismo calendario que hasta ahora y sin llegar al 50% de servicios mínimos, tal y como pretendía el gobierno municipal. La alcaldesa Pilar Sánchez lamentó, al hilo de lo anterior, la "irresponsabilidad" y la actitud "insolidaria" de personal y empresa, pues "diariamente se firman decenas de convenios colectivos y no se entiende que, lejos de alcanzar un acuerdo, no parezca importar demasiado el grave perjuicio que se provoca en amplios sectores de la población, en especial a personas con escasos recursos económicos que dependen del autobús para sus desplazamientos". Al mismo tiempo, la primera edil también se refirió al "daño" que provoca la huelga en la imagen de la ciudad, "que vive sus días grandes de fiesta con la Feria del Caballo, el mayor escaparate de Jerez".

Por su parte, el secretario del comité, Juan González, explicó que los trabajadores se desplazarán hoy a Cádiz para participar en la manifestación del Primero de mayo y que saldrán dieciséis coches desde los garajes de Cojetusa como en cualquier otro día festivo. Sobre las palabras de la alcaldesa, el representante laboral dijo que "cualquier movilización en un servicio público no suele sentar bien, pero no entra en nuestros objetivos hacer daño a la ciudad ni somos insolidarios, sólo hemos tomado una medida de presión amparada por Ley". "La huelga es nuestro derecho y nuestro único modo de presionar", especificó.

Tras comentar que ayer fueron unos 40 empleados de la concesionaria a donar sangre como actividad solidaria, González apuntó que a partir del lunes, "una vez concluyamos esta huelga el domingo", decidirán nuevas medidas para presionar a Cojetusa en la negociación del nuevo convenio colectivo. En cualquier caso, matizó, "seguimos, como en todo este tiempo, abiertos al diálogo de forma permanente". "Que nos llamen, tanto empresa como Ayuntamiento, y nos sentamos cuándo sea. Por ahora sólo nosotros hemos rebajados nuestras pretensiones", ultimó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios