Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Advierten que la huelga del viernes dejará juzgados cerrados en Jerez

  • Los funcionarios de Justicia vuelven a manifestarse contra la modificación de la Ley del Poder Judicial

Un momento de la protesta llevada a cabo ayer ante los juzgados de García-Figueras.

Un momento de la protesta llevada a cabo ayer ante los juzgados de García-Figueras.

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) ha advertido que este viernes habrá juzgados de Jerez que no puedan celebrar juicios porque la mayor parte de su plantilla estará de huelga.

Ayer se celebró una nueva concentración de funcionarios ante las puertas de los Juzgados de Tomás García-Figueras. “Se está calentando el ambiente y es muy probable que la actividad quede bajo mínimos este viernes”, señalaron a este medio fuentes del referido sindicato. La última concentración fue el pasado día 8 de noviembre.

En estos momentos, el seguimiento en las plantillas de los juzgados de García-Figueras se sitúa en el entorno del 30%, “si bien hay localidades vecinas, como es el caso de Sanlúcar, donde el seguimiento es prácticamente total”.

“Para la huelga -indicaron las referidas fuentes- estamos recibiendo consultas de funcionarios de juzgados donde no se han fijado servicios mínimos, lo cual podría provocar que dichos órganos quedaran sin actividad alguna de cara a los ciudadanos”.

En Jerez, por ejemplo, hay serias sospechas de que órganos judiciales tales como el Juzgado de Instrucción número 3, así como el de Primera Instancia número 3 puedan quedar inhábiles durante la jornada de huelga que se celebrará mañana.

El motivo de la protesta que llevan a cabo los funcionarios se basa en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha reforma “ha sido utilizada por los gobiernos de turno para retirar derechos laborales”, denuncia SPJ-USO.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, tener clara la concreción de los destinos de los funcionarios. Temen que estos cambios supongan que se les pueda mover arbitrariamente entre cualquier destino siempre que éste se encuentre dentro del municipio bajo el epígrafe ‘por necesidades del servicio”.

Los funcionarios lamentan igualmente que si un juzgado necesita un juez de refuerzo este esfuerzo “por arriba” no se vea compensado “por abajo” de modo que no conlleve, por Ley, un aumento de funcionarios cuando, de forma lógica, el trabajo se va a ampliar de una forma muy significativa.

También apuntan al hecho de que sólo se sustituirán las plazas ocupadas por titulares y no por interinos. “Esto en determinados destinos donde la plantilla es mayoritariamente interina provoca el colapso de los órganos afectados”, denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios