Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Masivo seguimiento en la ciudad de la huelga de funcionarios de Justicia

  • Tres juzgados y el Registro Civil quedaron prácticamente paralizados a lo largo de la jornada

  • Las centrales sindicales destacan que el 78% de los funcionarios secundaron el paro

Escasa actividad en los Juzgados de García-Figueras durante la jornada de huelga.

Escasa actividad en los Juzgados de García-Figueras durante la jornada de huelga. / Manuel Aranda

La huelga de funcionarios de Justicia (de los servicios de auxilio, tramitadores y gestores) prácticamente paralizó la Administración de Justicia en Jerez a lo largo de este viernesr. De hecho, hubo tres juzgados que apenas pudieron funcionar al encontrarse de huelga sus trabajadores. Fue el caso en concreto del Juzgado de Instrucción número 3, el Juzgado de Primera Instancia número 3, así como el Juzgado de Instrucción número 5. De otro lado cabe destacarse que los cinco funcionarios del Registro Civil también secundaron el paro durante toda la jornada, lo que provocó que éste quedara absolutamente bajo mínimos y prestando servicio tan sólo a los casos más urgentes, como son las defunciones, sin cuyo permiso es imposible proceder al entierro o incineración de restos humanos.

Fuentes judiciales destacaron a este respecto que, pese a a todo, los viernes no suelen ser jornadas en las que se celebren muchos juicios, aunque los que había o se suspendieron o se llevaron a cabo con la ayuda del único agente judicial que estaba de guardia, por ejemplo, en la sede judicial de la avenida Álvaro Domecq, donde se encuentra la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Según informaron a este medio fuentes del Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO), de los 123 funcionarios disponibles en los Juzgados de la ciudad (avenida Tomás García-Figueras y Audiencia), descontados los ocho trabajadores públicos que prestaron servicios mínimos, un total de 96 no acudieron a sus puestos de trabajo amparándose lógicamente en su derecho a la huelga. El seguimiento, según las referidas fuentes, ascendió en las sedes judiciales de la ciudad de Jerez a un 78%.

De otro cabe señalar que muchos de los funcionarios de Justicia viajaron ayer por la mañana hasta Sevilla para manifestarse por las calles de la capital andaluza, lo que motivó que en Jerez no se celebrara acto alguno de protesta como hubiera podido ser una manifestación o una concentración ante las sedes judiciales. Dichas protestas se llevaron a cabo semanalmente días atrás.

Igualmente reseñable resulta el hecho de que los propios jueces reconocieron a este medio que el seguimiento había sido enorme entre la plantilla y hubo serios problemas para sacar adelante el trabajo diario.

De un total de 123 agentes judiciales 96 no acudieron ayer a sus puestos

Los funcionarios de Justicia protestan contra la tramitación de una proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual cabe destacar que ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Esta medida está en vías de pasar el trámite en el Senado. Los trabajadores lamentan que los diferentes gobiernos de la nación, tanto del PSOE como del PP, hayan iniciado una reforma “que acaba con cualquier concreción de nuestros destinos”.

Es por ello que los funcionarios de Justicia temen que la Administración pueda mover arbitrariamente a los funcionarios, sin ningún tipo de restricción, entre cualquier destino aludiendo a necesidades del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios