La hostelería de Jerez empieza a sufrir los problemas de suministro

Huelga del transporte

Los hosteleros acuden a los almacenes de proveedores y mayoristas para sortear la interrupción del reparto

La Asociación de Hostelería de Jerez alerta del desabastecimiento de algunos productos frescos, bebidas y butano, mientras Horeca asegura que, de momento, "están surtidos"

Grandes pedidos de Coca-Cola y alcohol siguen 'secuestrados' en Cádiz

Un repartidor transporta unos barriles de cerveza en el centro de Jerez.
Un repartidor transporta unos barriles de cerveza en el centro de Jerez.
Á. E.

22 de marzo 2022 - 13:59

Los establecimientos hosteleros de Jerez empiezan a sufrir en mayor o menor medida los problemas de suministro por los paros de transportistas, a la espera de que se desbloquee lo antes posible el conflicto que se prolonga desde hace nueve días.

Las asociaciones del sector aseguran que sus asociados sortean como pueden las dificultades del reparto de productos esenciales para el desarrollo de su actividad, en particular alimentos frescos y algunas bebidas, que empiezan a escasear en empresas proveedoras y distribuidores al por mayor.

Algunas empresas, como Coca Cola, con grandes pedidos 'secuestrados' en la provincia, llevan días sin repartir a los hosteleros, que según los presidentes de la Asociación de la Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, y Horeca, Antonio de María, acuden a los almacenes y cash & carry, donde cada vez queda menos producto porque no salen de las fábricas.

"De momento hay casi de todo en los almacenes, pero crece la preocupación entre los hosteleros, que están en una situación muy complicada porque es un sector muy sensible y al que afecta todo, la pandemia, la guerra, la subida de precios... Y últimamente sólo hay malas noticias, con las que también se retrae la gente a la hora de salir", explica Carrasco.

"Aunque en los almacenes de empresas proveedoras y distribuidores al por mayor hay hasta ahora disponibilidad de producto, no todos los hosteleros tienen vehículos industriales para suplir la falta de reparto, por lo que sólo pueden hacer compras limitadas", indica el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, quien asegura que a la escasez de productos frescos se unen otras limitaciones, como la del butano, sin la que no pueden arrancar sus cocinas ni calentar las terrazas.

Sogasur, de los principales distribuidores de productos de gas en la ciudad, dejó de hacer el reparto regular el viernes o el sábado, para limitarlo a las entradas puntuales de butano, como la del cargamento de cinco trailers que llegaron el lunes escoltados por la Guardia Civil y que han distribuido entre estaciones de servicio y hostelería.

"Hoy -martes- no les quedaba ya nada y no saben cuando recibirán más", explica Carrasco, quien relata que los distribuidores de bebidas "tampoco atienden los pedidos" porque "empieza a faltarles mucho producto".

El presidente de Horeca, por su parte, asegura que en el sector "reina la sensatez y no se está haciendo acopio excesivo, salvo casos puntuales", al tiempo que confirma que, de momento, tanto los mayoristas como los mercados de abastos y grandes supermercados "están surtidos y no hay falta de producto".

stats