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Primera jornada de paros en Renfe

La huelga de trenes deja un impacto mínimo en Jerez

  • Cifran en el 10,25% el seguimiento de los paros en la ciudad. La venta de billetes funcionó por la mañana pero no por la tarde. Fueron cancelados 4 trenes a Sevilla y siete cercanías

Jerez fue la localidad de la provincia donde menor impacto tuvo la huelga ferroviaria de dos días que iniciaron ayer tanto CCOO como el Sindicato Ferroviario, entre otras centrales.

Según pudo saber este medio, el principal motivo de preocupación radicaba en el servicio de venta de billetes, el cual la propia ADIF temía que pudiera estar cerrado al no haber sido incluido dentro de los servicios mínimos. No fue así por la mañana, pues los trabajadores que desempeñan tal labor acudieron a sus puestos de trabajo. Cabe destacar que al no tratarse de una movilización unitaria desde un punto de vista sindical, muchos afiliados a la central UGT (que no convocaba movilización alguna) decidieron mantenerse en sus puestos de trabajo. Por la tarde el servicio sí estuvo cerrado.

La huelga, en cierto aspecto, tal y como se puede comprobar, dependió en buena parte de la adscripción de los trabajadores sindicados. Así, mientras en Jerez se vendían billetes no fue así en Cádiz, donde las taquillas permanecieron cerradas a cal y canto durante la jornada (más información en la página 3).

En lo que al servicio de trenes se refiere, el impacto de los paros fue mínimo. No en vano, ni uno solo de los trenes más demandados en estas fechas (como son los que conectan la provincia con Madrid y en su sentido inverso) fueron cancelados. Todos, cinco trenes a la capital española, realizaron su ruta sin problemas. En lo que se refiere a los trenes de media distancia, que en Jerez tienen su máxima expresión en las conexiones con Sevilla-Santa Justa,se cancelaron cuatro trenes en dicho sentido (otros tres desde allí no llegaron). A este respecto cabe señalar que diariamente circulan trece trenes en dirección a Sevilla. Fueron precisamente los servicios de cercanías los que se llevaron la peor parte, pues se cancelaron siete enlaces en dirección hacia la Bahía.

Los servicios implantados por Renfe para esta huelga fueron los siguientes: en lo que se refiere al servicio de Cercanías durante todo el día estuvieron al 50% excepto en las horas punta en que pasaron al 75%. Dichas horas punta fueron las siguientes: de 6 a 9 horas, de 13,30 a 16 y de 18,30 a 20,30 horas.

En trenes de media distancia se previó que un 65% de los convoyes funcionaran, aunque como ha quedado dicho no fueron pocos los trabajadores que no secundaron los paros. El seguimiento de la huelga en la ciudad fue escaso. De los dos trabajadores que tenían adscrito el servicio de noche ambos acudieron a sus puestos de trabajo mientras que en el turno que comienza a primera hora de la mañana y concluye al borde de las tres de la tarde de los 76 trabajadores en servicio tan sólo ocho (10,25%) no acudieron a sus puestos, apuntaron a este medio fuentes de Adif.

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