Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

Ecologistas alerta del alto impacto ambiental de una planta fotovoltaica al norte de Cuartillos

Paraje al norte de la pedanía de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas.

Paraje al norte de la pedanía de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas. / Manuel Aranda

Ecologistas en Acción ha advertido del notable impacto ambiental que tendrá la construcción y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica al norte de la pedanía de Cuartillos, concretamente en la finca Croft, que ya cuenta con la autorización previa de la Junta de Andalucía. El colectivo califica de “inexplicable” que este proyecto haya logrado el beneplácito autonómico al considerar que este supone una “amenaza” para “el paisaje y la biodiversidad de la campiña jerezana”

El proyecto contempla la construcción de un parque solar de unos 50 megavatios de potencia instalada que se ubicaría en una parcela de más de 257 hectáreas de las que la planta ocuparía unas 138. El proyecto, promovido por la sociedad Guadalsolar Uno SL, cuenta desde finales del pasado año con la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía que, previamente, le dio el beneplácito ambiental, aunque condicionado a una serie de medidas correctoras.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción resulta “injustificable” que se le haya dado esta autorización “máxime cuando la presencia de otras instalaciones de este tipo en las cercanías tendría un efecto acumulativo” —en este entorno se tramitan otras cuatro instalaciones solares, dos de ellas megaplantas—, de ahí que instan a las administraciones implicadas a que “no permitan la destrucción de uno de los rincones con grandes valores medioambientales y ecológicos de nuestra campiña y no pongan en peligro la conservación y recuperación de varias de las especies más amenazadas de Andalucía”.

Para empezar, señala que en este paraje se encuentra la laguna del Gato, “un antiguo embalse naturalizado que alberga una interesante diversidad de aves acuáticas” entre las que hay especies protegidas o amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo o la focha moruna, aunque también hay flamencos, patos, ánades, garzas o cigüeñuelas, entre otras.

Imagen del embalse del Gato facilitada por Ecologistas en Acción. Imagen del embalse del Gato facilitada por Ecologistas en Acción.

Imagen del embalse del Gato facilitada por Ecologistas en Acción.

Asimismo, señala que esta zona destaca por la existencia de especies como el aguilucho cenizo o el alcavarán. Y, acto seguido, apuntan que en los últimos meses se ha detectado en la zona una hembra de avutarda, “el único ejemplar presente en la provincia de Cádiz del que tenemos noticia” por lo que el colectivo sospecha “de su posible reproducción en la zona”. De este modo, se considera “fundamental” el mantenimiento de este paraje para la recuperación de esta especie.

Por ello, Ecologistas sentencia: “La pretendida construcción de una explotación fotovoltaica en este enclave pondría en peligro el posible asentamiento de avutardas en este territorio, dificultando el retorno de la especie a nuestra provincia. Existen multitud de espacios con menos valor ambiental que esta finca como para poner en riesgo la conservación de la rica biodiversidad que alberga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios