Energías renovables

El Ministerio tramita la instalación de cuatro megaplantas fovoltaicas en Jerez

Paraje de Alcántara, al norte de Cuartillos, donde se proyecta una planta fotovoltaica. Paraje de Alcántara, al norte de Cuartillos, donde se proyecta una planta fotovoltaica.

Paraje de Alcántara, al norte de Cuartillos, donde se proyecta una planta fotovoltaica. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La proliferación de proyectos fotovoltaicos en el término municipal de Jerez no solo no se frena sino cada vez son más y más grandes los proyectos que están tramitándose para obtener la autorización. Según los datos recabados por este periódico, la Junta de Andalucía está analizando en la actualidad nueve proyectos (que en el caso de aprobarse se sumarían a los 17 ya autorizados en los tres últimos años). Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle otros ocho que se presentaron ante el Ministerio para la Transición Ecológica a lo largo del año pasado.

Así, si el organismo autonómico ha autorizado o tramita actualmente instalaciones que tendrán una potencia que supera los 1.000 megavatios y que ocuparán una superficie de más de 2.300 hectáreas, la administración central está analizando la viabilidad de unos proyectos que incrementarían ostensiblemente estas cifras. Una simple comparativa muestra el impacto de este 'boom' fotovoltaico en el término municipal jerezano en los últimos años, un fenómeno extensible a buena parte del resto del país. En el caso de que se aprueben y ejecuten todas las plantas que han pedido autorización a las administraciones competentes, los paneles solares ocuparían en torno a unas 4.500 hectáreas de suelo rústico, si no se suman más proyectos, claro está. En cambio, la zona urbana de Jerez tiene una extensión de aproximadamente 3.200 hectáreas.

Tal y como recoge la legislación, la Administración central se encarga de autorizar aquellas plantas solares que tengan una potencia instalada superior a los 50 megavatios. Mientras, es competencia del gobierno autonómico las que tengan una capacidad inferior. 

Hasta el momento, las instalaciones fotovoltaicas de mayores dimensiones en la campiña jerezana son las de la Finca Las Quinientas, en el paraje de Roalabota, y las promovidas por Repsol en las proximidades de Torrecera. La primera, de 105 megavatios de potencia instalada y que lleva operativa desde hace casi un año y se extiende sobre unas 280 hectáreas a ambas márgenes de la carretera CA-3109 que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). Mientras, la segunda ya cuenta con las preceptivas licencias para iniciar la construcción de sendos complejos solares en los parajes de Ranchiles y Los Isletes Bajos que ocuparán más de 423 hectáreas.

No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica recibió a mediados del año pasado de una empresa perteneciente al gigante noruego Statkraft (Desarrollos Renovables Iberia Omega SL) la solicitud para iniciar la tramitación ambiental para una megaplanta fotovoltaica de 434 megavatios de potencia instalada sobre una superficie de unas 707 hectáreas que se extienden entre las inmediaciones de la pedanía de Cuartillos y unas fincas próximas al Cortijo de Vicos (en los parajes de Alcántara y La Peñuela).

Más de 1.800 hectáreas de paneles solares al norte de Cuartillos

A día de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica solamente tramita en Andalucía otros tres proyectos de mayores dimensiones al planteado por la filial española de la compañía energética noruega que en breve tendrá operativa una instalación solar en las inmediaciones del diseminado de El Chaparrito (de 50 megavatios de potencia) y que cuenta también con la autorización de la Junta para otro proyecto en las inmediaciones de la megaplanta para la que ha pedido permiso al Estado.

Próxima a los terrenos de la firma noruega, la empresa granadina Greening-e (a través de la mercantil EWD Concesiones SL) dio a mediados del año pasado los primeros pasos para obtener el permiso ambiental para un proyecto fotovoltaico de 150 megavatios que ocupará más de 315 hectáreas. Los paneles se extenderán a lo largo de cuatro parcelas ubicadas entre la carretera A-2003 (Carretera de La Barca) y las inmediaciones del campo de golf de Montecastillo.

Finalmente, junto al acceso al Cortijo de Vicos, una sociedad de Energy Green Generator, domiciliada en Castellón, ha diseñado una planta fotovoltaica de más de 61,2 megavatios de potencia que también requiere del beneplácito estatal. Esta firma proyecta otras instalaciones solares en terrenos próximos, aunque ya ubicados en el término municipal de Arcos.

De este modo, si todos estos proyectos acaban prosperando, la franja de término municipal comprendida entre la A-2003 y la autovía Jerez-Arcos (A-382) tendrá una enorme concentración de plantas solares pues se ha pedido permiso para más de 1.800 hectáreas ocupadas por paneles solares en una extensión entre Montecastillo, Cuartillos y el Cortijo de Vicos. En este enclave hay ya un parque solar autorizado por la Junta, otros dos cuentan con el visto bueno ambiental, uno aún tramita el permiso autonómico y los tres restantes, los de mayores dimensiones, están en aún en vía administrativa.

Otras megaplantas en la Carretera de Morabita y en Nueva Jarilla

La compañía Benbros Solar, que inicialmente participó en unas plantas en el término municipal jerezano que acabaron siendo rechazadas por su afección ambiental, presentó en abril del año pasado la tramitación ambiental para una megaplanta de unos 247 megavatios de potencia instalada sobre una parcela de más de 402.000 metros cuadrados junto a la Carretera de Morabita (CA-3103), al norte del término municipal jerezano.

Además de esta, el Ministerio para la Transición Ecológica, de la que depende la Dirección General de Política Energética y Minas, que es la competente para autorizar este tipo de proyectos, cuenta también con un expediente para construir la que sería la mayor planta fotovoltaica proyectada en el término municipal. Esta es un proyecto promovido por la firma energética inglesa Hive Energy entre la pedanía de Nueva Jarilla y las proximidades de la linde con la provincia de Sevilla.

Terrenos próximos a Nueva Jarilla donde se proyecta una planta fotovoltaica y una de generación de hidrógeno verde. Terrenos próximos a Nueva Jarilla donde se proyecta una planta fotovoltaica y una de generación de hidrógeno verde.

Terrenos próximos a Nueva Jarilla donde se proyecta una planta fotovoltaica y una de generación de hidrógeno verde. / Manuel Aranda

Según reza en el avance del proyecto presentado al Ministerio, esta instalación que ocuparía unas 1.000 hectáreas generará electricidad para abastecer una planta de generación de hidrógeno verde que proyecta en una parcela anexa al enclave elegido para los paneles solares. Según la información hecha pública por la administración central, y siguiendo el procedimiento ambiental, la firma solicitó a mediados de año el denominado documento de alcance donde el Ministerio debe pormenorizar qué estudios debe realizar para obtener el beneplácito ambiental. Si esta se hace realidad, se convertirá en la planta fotovoltaica de mayores dimensiones del término municipal, aunque su producción no vaya a evacuarse a la red.

Plantas de hibridación en dos parques eólicos

El organismo estatal también tramita dos proyectos para instalar paneles fotovoltaicos junto a parques eólicos, un sistema de generación de energía renovable denominado de hibridación. Tal y como informó este medio hace aproximadamente un año, la compañía Acciona inició los trámites para un proyecto de estas características en su parque eólico en el paraje de Alíjar, junto a la Autovía de Sanlúcar (A-480). Sin embargo, meses más tarde desistió del procedimiento iniciado ante la Junta de Andalucía para, poco después, iniciar los trámites ambientales ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, Wigep Andalucía SA (filial de la empresa francesa Engie) también tramita un parque fotovoltaico de unos 42,5 megavatios que irá junto al parque eólico que tiene en la barriada rural de El Mojo. Su declaración ambiental está actualmente en la fase de consultas previas a organismos públicos y entidades.

Los proyectos híbridos permiten compartir el mismo punto de conexión a la red entre distintas formas de producción. De este modo, el promotor se ahorra, además de costes económicos, trámites administrativos, especialmente en la obtención de las autorizaciones para acceder a la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios