Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

Una decena de plantas fotovoltaicas están actualmente en construcción en Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción en Jerez.

Una planta fotovoltaica en construcción en Jerez. / Manuel Aranda

Una decena de parques fotovoltaicos están actualmente en construcción en el término municipal jerezano. Según los datos recopilados por este periódico, las instalaciones solares en obras tendrán conjuntamente una potencia instalada de 476 megavatios una vez estén operativas. No obstante, en próximos meses este número crecerá dado que la Junta de Andalucía ya ha autorizado, hasta el momento, otros siete proyectos fotovoltaicos por lo que actualmente están en trámites para tratar de obtener el resto de permisos municipales y autonómicos para poder iniciar su construcción.

Así, el grupo inversor A&G continúa con la construcción de las cuatro plantas que ha promovido en Jerez a través de distintas sociedades (estas fueron constituidas y tramitadas inicialmente por el grupo andaluz Magtel). Así, actualmente construye las instalaciones solares autorizadas en unos terrenos junto a la barriada rural del Puente de la Guareña, en el Cortijo Berlanga (frente al parque termosolar de San José del Valle), y dos parques fotovoltaicos en el paraje de los Isletes Bajos, en las proximidades de la linde con el término municipal de Paterna.

Precisamente, en estos últimos meses las sociedades promotoras de estas instalaciones han recibido la declaración en concreto de utilidad pública para poder instalar las líneas de evacuación necesarias y, por ende, poder verter en la red la energía que generen. Para ello, al contar con esta figura, se les permite ocupar los terrenos, ya sea de manera temporal o con servidumbres de paso, para poder llevar a cabo estas infraestructuras.

Mientras tanto, la compañía energética Repsol continúa con la construcción de sus cinco plantas fotovoltaicas en la ciudad. Tres de ellas se están instalando en parcelas colindantes situadas en la Finca Ranchiles, junto a la pedanía de Torrecera. Mientras, las otras dos se están erigiendo sobre suelos situados en el paraje de Los Isletes Bajos, donde también están en construcción otras sociedades.

Y también cuenta con licencia de obras el proyecto fotovoltaico de la empresa malagueña Ansasol en las proximidades de la barriada rural de Mesas de Asta.

Según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente hay tres plantas fotovoltaicas operativas (en la finca Las Quinientas, en el Cortijo de Frías y en Malabrigo), con una potencia conjunta de unos 210 megavatios aproximadamente. Por lo tanto, a estas se unirán en próximos meses las instalaciones que están actualmente en construcción.

Mientras tanto, otras 16 han solicitado autorización para implantarse en el término municipal. Ocho de ellas lo están haciendo a través del Ministerio para la Transición Ecológica ya que sus proyectos contemplan unas instalaciones con una potencia instalada superior a los 50 megavatios.

Una imagen de la planta fotovoltaica de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota. Una imagen de la planta fotovoltaica de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota.

Una imagen de la planta fotovoltaica de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota. / Miguel Ángel González

Nuevo socio para la compañía propietaria de la planta de Las Quinientas

La firma Interogo Holding, a través de su fondo de inversión en infraestructura Inter Infrastructure Capital, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 49% de una cartera de 1.066 megavatios de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo Bruc, propietario de la planta fotovoltaica de la finca Las Quinientes, en Jerez. Con esta transacción, Interogo se une en el accionariado de Bruc a los fondos de pensiones OPTrust y Universities Superannuation Scheme. En un comunicado, la compañía informó que en esta operación Banco Santander y JP Morgan han actuado como asesores financieros y Linklaters como legal, por parte de Bruc. 

Bruc es una empresa de energías renovables fundada a finales de 2015 por el empresario Juan Béjar. En la actualidad el grupo gestiona una cartera de 8.500 megavatios en España. Poco después de su fundación, OPTrust se incorporó al accionariado de la empresa. OPTrust es uno de los fondos de pensión más grandes de Canadá con activos bajo administración de 25.000 millones de dólares canadienses (al 31 de diciembre de 2022). Mientas, USS se unió a OPTrust como inversor en el grupo en mayo de 2021.

El presidente de Bruc, Juan Béjar, considera que "la incorporación de un accionista de talla mundial como Interogo Holding demuestra, por un lado, la capacidad de creación de valor de Bruc y, por otro, la confianza de inversores con visión de largo plazo en el ambicioso proyecto de crecimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios