Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

Los imputados por el caso Gürtel de Jerez confían en su prescripción

  • Los dos técnicos del Ayuntamiento y el ex jefe de prensa del PP comparecen en la Audiencia Nacional.

Los técnicos municipales José Agüera y Lourdes Montenegro comparecieron ayer en calidad de imputados en la Audiencia Nacional en Madrid, al igual que el ex jefe de prensa del exsecretario general del PP, Javier Arenas, Isidro Cuberos. Tanto Agüera como Cuberos se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la adjudicación de tres contratos del Ayuntamiento de Jerez a la red de corrupción Gürtel. Montenegro, sin embargo, sí respondió a las preguntas de su abogado aunque se limitó a explicar básicamente cuáles eran sus funciones en el Consistorio, según fuentes judiciales consultadas por este medio.

El ex jefe de prensa y el técnico municipal, cuya defensa ejerce el abogado Juan Pedro Cosano, no declararon ayer a la espera de que se resuelva su petición de archivo del caso al entender que el delito de prevaricación ya ha prescrito. Aun así, ambos mostraron su disposición de colaborar con la justicia en lo que sea necesario. Tras las declaraciones de ayer, los abogados tienen 5 días para presentar alegaciones. A partir de entonces, tendrán que esperar a que se resuelva el recurso sobre la prescripción del delito. Un proceso relativamente rápido, por lo que en un plazo unos dos meses se sabrá si la causa se archiva como confían los abogados de los imputados o, por el contrario, el caso continúa adelante.

Cabe recordar que Cuberos fue imputado en marzo por el juez Pablo Ruz (que ahora ha sido sustituido por De la Mata) junto a otras seis personas, entre las que se encontraban los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, por haber influido en la concesión a sus empresas de las actividades que el Instituto de Promoción y Desarrollo de Jerez desarrolló en 2004 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En concreto, en el auto judicial, el magistrado atribuía a los siete imputados un posible delito continuado de prevaricación por las "irregularidades" en la adjudicación de los contratos, que se firmaron con María José García-Pelayo (PP) como alcaldesa. Cuberos, exdirector de Comunicación del PP nacional y administrador único de la empresa Cuberos Comunicación, fue citado a declarar por "haber realizado tareas de intermediación entre el órgano municipal y las adjudicatarias, antes, durante y después de la tramitación del expediente y en el cobro de las facturas de los contratos a cambio de una comisión".

También compareció ayer el director del Instituto de Promoción y Desarrollo de Jerez en 2004, José Agüera, que autorizó la firma de los contratos; y la funcionaria municipal Lourdes Montenegro, quien habría "participado en la elaboración de la documentación" incorporada al expediente de adjudicación "en fecha posterior a la reflejada e incluso en fecha posterior a la presentación de los servicios contratados". Tras las comparecencias de ayer, De la Mata interrogará hoy miércoles a los dos presuntos cabecillas de la trama y a sus empleados Isabel Jordán y Javier Nombela.

Cabe recordar que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, remitió un informe al juez Ruz a en marzo en el que advertía de que estos contratos, que ascendieron a 214.029 euros, presentaban "numerosas irregularidades". En concreto, el Instituto pagó 162.806 euros a Special Events por el montaje y gestión de un 'stand', así como 39.366 y 11.855 euros a Down Town Consulting por la organización de dos espectáculos. Según la Fiscalía, los firmantes de los contratos cometieron hasta seis irregularidades, entre ellas "la utilización indebida del procedimiento de urgencia para garantizar la adjudicación a las empresas preseleccionadas, la adopción de resoluciones por órganos incompetentes para ello y la participación del personal de las finales adjudicatarias en la elaboración de las cláusulas particulares administrativas y técnicas". Además, habrían llevado a cabo "la confección y presentación de documentación incorporada al expediente en fecha posterior a la que se hizo constar en el mismo, la adjudicación y ejecución de los contratos sin la constitución de las garantías establecidas y el abono de las facturas referidas a estos contratos y la modificación de algunas de ellas incumpliendo las condiciones establecidas en los expedientes de contratación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios