Política local

El incierto futuro de Adelante Jerez

  • Ángel Cardiel deja la coordinación de Podemos tras su adhesión al proyecto de Teresa Rodríguez, aunque mantendrá su acta de concejal

  • La formación morada pasa a esatar dirigida por una gestora

  • IU tendrá visibilidad propia mientras se aclara el futuro de la coalición

Los ediles de Adelante Jerez Ángel Cardiel y Rocío Monedero, durante un pleno.

Los ediles de Adelante Jerez Ángel Cardiel y Rocío Monedero, durante un pleno. / Vanesa Lobo

El divorcio a nivel andaluz entre Podemos y el grupo liderado por Teresa Rodríguez ya ha tenido sus primeras repercusiones en Jerez. El concejal Ángel Cardiel ya no es el coordinador local de Podemos, que ha optado por adherirse al proyecto liderado por la política roteña, aunque mantendrá su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez.

En su lugar, la formación morada está dirigida desde hace unas semanas por una gestora que, no solo deberá ser la encargada de renovar en los próximos meses los órganos de gobierno del partido a nivel local, sino de reestructurarlo tras la adhesión de sus principales integrantes al proyecto político encabezado por los Anticapitalistas a nivel andaluz.

Adelante Jerez, la coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida, tiene tres concejales en el Ayuntamiento (Raúl Ruiz-Berdejo, Ángel Cardiel y Rocío Monedero). En el grupo municipal no habrá cambios de representantes, por el momento. Los tres ediles continuarán realizando su trabajo y se seguirán repartiendo el trabajo como hasta ahora. Eso sí, Izquierda Unida ha acordado con el resto de formaciones tener visibilidad y autonomía en sus propuestas mientras se clarifica cómo queda la marca Adelante y, por ende, el futuro de la coalición.

Todo dependerá, claro está, si se produce algún tipo de acuerdo a nivel andaluz en las relaciones, la representación institucional y la marca entre Anticapitalistas, Podemos e IU. El grupo de Teresa Rodríguez se apresuró meses atrás a registrarla sin el beneplácito de las otras dos formaciones, quienes llevan semanas reclamando que dé un paso atrás en este aspecto. De este modo, es previsible que lo que ocurra a escala regional, haya acuerdo o no, se extrapole a Jerez. Mientras tanto, las formaciones que conforman Adelante Jerez han llegado al acuerdo de mantener el statu quo, aunque permitiendo a IU tener visibilidad y autonomía mientras se aclara la situación.

En conversación con este periódico, Ángel Cardiel aludía a que los motivos que le han llevado a desvincularse de Podemos es su oposición a los acuerdos de gobierno con el PSOE. Ahora bien, expresó su intención de continuar siendo concejal de Adelante Jerez y de estar “a disposición de Podemos e Izquierda Unida” para trasladar y defender sus propuestas en el pleno.

Cardiel fue uno de los firmantes del manifiesto por el que se ratificaba el ‘divorcio’ entre el grupo liderado por Teresa Rodríguez y Podemos en Andalucía para hacer de Adelante Andalucía un partido de corte andalucista e independiente de la formación morada. Entre los firmantes también estaban otros jerezanos como el parlamentario José Ignacio García, portavoz adjunto de este grupo en el legislativo andaluz.

Mientras tanto, Podemos emitió un comunicado donde dio cuenta de una asamblea celebrada hace dos semanas donde anunciaba que se encuentra en su proceso de reestructuración interna tras la marcha de su anterior dirección y que se ratificaba el nombramiento de una gestora —el partido la denomina “consejo ciudadano de transición"— que se encargará de dirigir al partido durante los próximos meses hasta que se elija a una nueva dirección.

En relación con la situación del grupo municipal, la formación morada señaló que seguirá trabajando en esta confluencia “a través de nuestra concejala” —en referencia a la edil Rocío Monedero— y de “nuestros representantes en la coordinadora”, el órgano que conformó la coalición de Podemos, IU,Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza para regular las relaciones entre los partidos.

Esta es la segunda ruptura que vive Podemos en Jerez desde su implantación. En la anterior ocasión, se desligó de la agrupación de electores Ganemos Jerez, a la que había apadrinado en sus inicios, provocando que esta no se adhiriera a la coalición Adelante Jerez y optara por concurrir en solitario a las elecciones municipales del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios