Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

"Exigimos información veraz sobre el centro de salud de la zona norte de Jerez"

El entonces diputada andaluz y concejal del PP, Antonio Saldaña, acompañado por miembros de Solidaridad y Punta del Norte, en 2018 junto al terreno en el que se anunció el centro de salud.

El entonces diputada andaluz y concejal del PP, Antonio Saldaña, acompañado por miembros de Solidaridad y Punta del Norte, en 2018 junto al terreno en el que se anunció el centro de salud. / Miguel Ángel González

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha estado este lunes en Jerez visitando las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez, ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito. Durante su visita, preguntada por el nuevo mapa de Atención Primaria de la ciudad, García dejó entrever que el tan prometido centro de salud de la zona norte está 'en el aire'.

Apenas veinticuatro horas después y ante las críticas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, aclaró públicamente que la Administración andaluza "mantiene el compromiso de construir un centro de atención primaria en la zona norte de Jerez". Eso sí, recalcó que el centro de salud previsto en Las Flores "no va a ser de hoy para mañana" pero "es una promesa electoral y se va a cumplir".

A nivel vecinal, la federación vecinal 'Jerez Urbano y Rural' ya advirtió este martes que "no nos vamos a cansar de pedir el centro de salud en la zona norte". Sin embargo, no es el único colectivo que ya se ha pronunciado al respecto.

Desde la asociación vecinal Punta del Norte, que preside Chari López, son contundentes: "No voy a consentir como presidenta Local de Punta del Norte, que la consejera venga a Jerez sin conocimiento aparente, o tomando el pelo a mis vecinos". En este sentido, López -que fue concejal del PP de Jerez en la anterior legislatura- ha recordado que "en repetidas veces se ha prometido el centro de salud con edificación en la Barriada Las Flores, pero las promesas se cumplen con hechos".

Asimismo, la presidenta vecinal quiere saber si "¿se ha solicitado la cesión del terreno por parte de la Junta al Ayuntamiento?". Es más, ahora pone en duda si "se ha llegado a licitar con los 144.000 euros anunciados en plena campaña electoral autonómica el proyecto del centro de salud o se ha perdido dicho presupuesto por no licitarlo a su debido tiempo".

Ante esta panorama, recuerda que los vecinos de Las Flores "comprendieron tiempo atrás que fuese una prioridad el Hospital de Jerez, pues es un bien de todos". Igualmente, "comprendimos que se tomase la decisión política de construir el Centro Díez Mérito, por la situación sanitaria de dicha zona". Pero, "¿quién nos comprende ahora a todas las personas de avanzada edad que llevan desde 1989 solicitando al Parlamento en Centro de Salud de la zona norte?", se pregunta, recordando que así consta en las actas del Parlamento facilitadas en su día por el parlamentario del PP, el jerezano Antonio Saldaña.

A juicio de Chari López, las declaraciones de la consejera evidencian que "no hay ningún interés por cumplir la promesa de construir en centro de la zona norte y pone en tela de juicio las promesas y preocupaciones de la Junta por la situación sanitaria de las Flores, pareciendo más una vendetta electoralista que un plan real para cumplir las promesas hecha".

Desde la Asociación de Vecinos Punta del Norte "exigimos una información veraz sobre la situación actual del centro de salud de la zona norte". Por ello, anuncian que van a solicitar una reunión con la delegada del Gobierno y, además, "enviaremos una carta al presidente de la Junta con el objeto de informar de los hechos acontecidos para nos declare su postura en referencia a este tema".Por último, Chari López asegura que los vecinos de Las Flores confían "plenamente en que nuestra alcaldesa  María José García-Pelayo nos apoye con firmeza, pues durante muchos años y estando en la oposición ha defendido a ultranza la ubicación de dicho centro en Las Flores". De hecho, "no tenemos la menor duda de la cesión inmediata de los terrenos en la avenida Antonio Herrera Fandango por parte de la alcaldesa". "Confiamos en que el Partido Popular que tanto nos ha apoyado en estos años, siga apoyando a la barriada en estos momentos", confluye López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios