Jerez

Los ingresos por habitación en los hoteles de Jerez caen un 10% en mayo

Turistas en el centro histórico de Jerez.

Turistas en el centro histórico de Jerez.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) -principal indicador de la rentabilidad hotelera- registrados en mayo en provincia de Cádiz ascendieron a 57,11 euros tras un aumento del 9,34% respecto al mismo mes del año anterior. El incremento que se acerca así a la media andaluza del 9,45%.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia fue en mayo la tercera de Andalucía en lo que a ingresos por habitación se refiere, siendo superada únicamente por Granada y Málaga.

Por puntos turísticos, Jerez ocupa la cuarta posición con 59,81 euros pese al descenso interanual del -10,6% registrado por los hoteles jerezanos en este apartado, que en mayo del año pasado alcanzaron unos ingresos de 66,91 euros. Los establecimientos hoteleros de la ciudad también experimentan un retroceso del 17,8% respecto a los ingresos por habitación de abril (72,79 euros).

El RevPAR en Jerez se mantiene, no obstante, por encima del dato medio de 2022, en el que los ingresos por habitación en la ciudad se situaron en 48,4 euros, el 10,6% más que en el ejercicio de 2021.

Chiclana, por contra, figura como el municipio con un mayor aumento por habitación disponible en mayo, con un +33,14% respecto al mismo mes de 2022 y un ingreso medio de 91,75 euros que la sitúan como la tercera en Andalucía. Le siguen en crecimiento dentro de la provincia Tarifa, con una tasa de variación interanual del +7,23%, y Chipiona, con un +3,52% de variación respecto a 2022.

Por su parte, Tarifa y Cádiz capital se sitúan en segunda y tercera posición tras Chiclana, y por delante de Jerez, en el apartado de localidades de la provincia con ingresos más altos, en su caso con 68,53 y 66,34 euros por habitación disponible, respectivamente, según los datos del IECA.

Los hoteles de la provincia vendieron sus habitaciones en mayo con un precio un 3% superior al del año 2022. En concreto, el índice de precios hoteleros de la provincia se ha situado en 129,67 euros, la quinta más alta de Andalucía, superando a las provincias de Jaén, Almería y Huelva.

La tarifa media diaria en la provincia alcanzó en mayo 100,76 euros, un 11,40% en la tasa de variación interanual, siendo la provincia andaluza con el mayor aumento con respecto a mayo del ejercicio anterior, y superando en más de tres puntos porcentuales la media andaluza, establecida para ese mes en un 7,94%.

Por zonas turísticas, la Costa de la Luz de Cádiz registró en mayo unos ingresos por habitación de 59,43 euros, la segunda más alta de la comunidad autónoma, siendo la Costa del Sol de Málaga la primera, con un aumento en su tasa interanual del 11,82% respecto al mismo mes de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios