Jerez

PP y PSOE pugnan por ser la fuerza más votada en las elecciones generales en Jerez

Una cabina en un colegio electoral en unas pasadas elecciones.

Una cabina en un colegio electoral en unas pasadas elecciones. / Miguel Ángel González

Los partidos políticos han iniciado en Jerez una nueva campaña electoral. En la noche de este jueves, en puntos como la Alameda Cristina, el Mamelón o la plaza de las Angustias se pegaron los primeros carteles para pedir el voto el próximo día 23.

Son más de 173.000 los jerezanos llamados a las urnas para elegir a los representantes en el Congreso y en el Senado. A este número se suman los 4.100 que viven fuera de España y que también tienen derecho a participar en estos comicios.

Las formaciones llegan en situaciones muy distintas y con el recuerdo aún de los resultados obtenidos en los últimos comicios celebrados, las municipales del pasado 28 de mayo.

María José García-Pelayo y Alejandro López, con un cartel que simula la papeleta de votación al Senado. María José García-Pelayo y Alejandro López, con un cartel que simula la papeleta de votación al Senado.

María José García-Pelayo y Alejandro López, con un cartel que simula la papeleta de votación al Senado.

El PP busca volver a ganar en unas generales

Así, el Partido Popular confía en volver a ganar unas elecciones generales en Jerez. La última vez que lo hizo fue en la convocatoria de abril de 2016 por lo que tratará de resarcirse de los malos resultados que obtuvo en las dos que hubo en 2919 (abril y noviembre) donde pasó a ser la tercera fuerza política —en una fue superada por Ciudadanos y en otra por Vox—.

Ahora se encomienda a los magníficos resultados obtenidos en las últimas citas electorales. No en vano, el PP viene de cosechar una gran victoria en las andaluzas de junio del año pasado y de conseguir una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez el pasado 28 de mayo, un hito que le ha permitido volver a ponerse al frente del gobierno de la ciudad tras ocho años en la oposición.

A ello se une que la alcaldesa, María José García-Pelayo, opta a mantener su escaño en el Senado. Durante la legislatura ya finalizada ya formó parte de la Cámara Alta, aunque por designación del Parlamento de Andalucía. La regidora es una de las tres candidatas que el PP presenta por la provincia para este órgano legislativo.

Mamen Sánchez, en la plaza del Mamelón con miembros del PSOE. Mamen Sánchez, en la plaza del Mamelón con miembros del PSOE.

Mamen Sánchez, en la plaza del Mamelón con miembros del PSOE.

El PSOE trata de mantener su supremacía

Las elecciones generales suelen deparar buenos resultados a los socialistas. No en vano, ha sido la fuerza más votada en 10 de las 15 convocatorias celebradas en el actual periodo democrático, una supremacía que mantuvo en las citas de 2019.

Ahora bien, la formación no atraviesa un buen momento tras los resultados de las andaluzas del pasado año y, sobre todo, tras perder las municipales del mes de mayo. Así, tras ocho años de gobierno, vio como el PP no solo le superaba ampliamente sino que alcanzaba la cifra de 14 concejales, un resultado que le impidió a los socialistas buscar un pacto con otras fuerzas de izquierdas para mantener la Alcaldía.

Ahora en estas elecciones el partido tratará de resarcirse manteniendo su escaño en el Congreso. Para ello, la exregidora Mamen Sánchez será la número dos de la candidatura por la provincia, un puesto que, salvo debacle, le garantizará su regreso a la Cámara Baja siete años después.

Vox, ante sus elecciones talismán

Vox logró en las generales de noviembre de 2019 su mejor resultado en unos comicios electorales en Jerez. En aquella ocasión consiguió más de 25.000 votos, un escrutinio que le permitió ser la segunda fuerza más votada.

La formación llega ahora tras unas andaluzas donde, a pesar del incremento de votos, esperó más y tras unas buenas municipales donde consiguió su objetivo de tener representación en el Ayuntamiento jerezano —en este mandato tendrá dos concejales en la corporación municipal—.

La pugna de Sumar y Adelante por el voto de izquierdas

En la provincia de Cádiz, y por ende en Jerez, habrá una pugna por el electorado de izquierdas entre Sumar (la coalición donde están, entre otros, Izquierda Unida, Podemos, Más País y Ganemos Jerez) y Adelante Andalucía.

Raúl Ruiz-Berdejo, de la candidatura de Sumar, colocando carteles de Yolanda Díaz. Raúl Ruiz-Berdejo, de la candidatura de Sumar, colocando carteles de Yolanda Díaz.

Raúl Ruiz-Berdejo, de la candidatura de Sumar, colocando carteles de Yolanda Díaz.

En la candidatura de Sumar, el edil de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, irá como número dos en la lista al Congreso. Hace cuatro años, Unidas Podemos (el nombre que tuvo la coalición de Podemos e IU) quedó como cuarta fuerza política en respaldo en la ciudad.

Elena Zurita, Carlos Fernández y José Ignacio García, de Adelante Andalucía. Elena Zurita, Carlos Fernández y José Ignacio García, de Adelante Andalucía.

Elena Zurita, Carlos Fernández y José Ignacio García, de Adelante Andalucía.

Mientras, Adelante Andalucía busca resarcirse de los resultados de las municipales y poder superar a su principal rival en este arco ideológico, tal y como hizo en las andaluzas del pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios