Llegan las inspecciones a las joyerías: así serán los chequeos

Comercio

La Junta de Andalucía busca controlar el cumplimento de la normativa sobre metales preciosos y los contrastes de origen, garantía e identificaciones.

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Alhajas expuestas en una joyería andaluza
Alhajas expuestas en una joyería andaluza
R.D

26 de enero 2024 - 11:18

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar la campaña de inspección de joyerías y establecimientos que comercializan objetos con metales preciosos.

El objeto de estos chequeos es el de controlar que las joyerías y productos comercializados en ellas cumplen con la normativa que les resulta de aplicación.

Esta campaña inspectora se desarrolla en el primer trimestre de 2024 –del 15 de enero al 31 de marzo–, y se prevé que los Servicios de Consumo realicen visitas de inspección a 40 establecimientos.

Con estas actuaciones, en especial se busca verificar que no se comercializan productos con metales preciosos de forma irregular por incumplimientos en los contrastes de origen y garantía, para garantizar una protección eficaz de las personas consumidoras.

Los objetivos son evitar la inducción a error, así como promover la competencia leal en el sector.

¿Cómo serán las inspecciones a las joyerías?

El personal inspector controla detalles como: que se exhiban los P.V.P. de los productos comercializados (anaqueles, armarios del interior, escaparates, etc.); que los objetos de metales preciosos estén separados de los de baja aleación, de los bañados o de los chapados; o que se indiquen, para cada caso, las leyes oficiales establecidas para el oro (999, 916, 750, 585, 375), plata (999, 925, 800) y platino (999, 950, 900, 850).

Identificación correcta del material expuesto

También se vigilará que se utilicen las identificaciones correctas para, por ejemplo, los objetos de baja aleación (‘platino de baja aleación’, ‘oro de baja aleación’ y ‘plata de baja aleación’, además del contenido del metal precioso en milésimas), para los objetos recubiertos con un balo de metal precioso (‘metal platinado’, ‘metal dorado’, ‘metal plateado’), y aquellos chapados con metal precioso (‘metal chapado con platino’, ‘metal chapado con oro’, ‘metal chapado con plata’). Asimismo, se vigila que se cumpla con la obligación de no utilizar denominaciones como “oro alemán”, “plata inglesa”, “similor” o similares.

Ficha con el fabricante y el importador

Los contrastes de origen identifican a los fabricantes o importadores y son de libre diseño y fabricación, si bien deberán ser de mayor tamaño que los de garantía, no induciendo a confusión. Los contrastes de garantía identifican a los laboratorios

facultados a tal fin por las Administraciones Públicas que realizan análisis y contraste de metales preciosos. El contraste de garantía está compuesto de una figura geométrica identificativa del metal precioso con el que está fabricado el objeto (rombo para el platino, elipse para el oro y rectángulo para la plata) con la ley marcada en su interior, seguida de la contraseña del laboratorio que ha realizado el contraste

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias

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