A la caza del interés social desatado por el histórico luminoso de los González
Las plataformas de apoyo al neón de 'Tío Pepe' piden que se declare bien de interés cultural
En las redes sociales, el que tose pierde. La polémica sobre la posible retirada del luminoso de 'Tío Pepe' de la Puerta del Sol se ha convertido en tema de interés social en torno al que han surgido media docena de plataformas que en menos de una semana han recabado el apoyo de 50.000 personas.
El destierro del neón de 'Tío Pepe' es un fenómeno social al que los promotores de algunas de estas iniciativas, agrupadas ahora bajo la 'Plataforma Nacional Pro Tío Pepe', quieren sacar punta y, tras el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que simula el luminoso en lo alto del edificio, ahora preparan una serie de movilizaciones pacíficas para reclamar el regreso y blindaje del anuncio publicitario a su histórico emplazamiento.
El portavoz de la 'plataforma de plataformas', Juan Manuel Muñoz, jerezano en la diáspora madrileña, se trasladó ayer en Jerez para presentar algunas de las iniciativas que baraja el colectivo, que sin contar con el apoyo explícito de González Byass, tampoco tiene su rechazo, se entiende que por su aportación a que el 'Tío Pepe' esté en boca de todos. Quid pro quo.
Muñoz, al que la bodega, el Consejo Regulador y el Ayuntamiento dejaron ayer plantado en su visita a Jerez, convocó a los medios de comunicación junto a la estatua del fundador de González Byass, en la calle Manuel María González, para asegurar que su visita a Jerez obedece a su interés de buscar la "inspiración" en el sitio en el que "nació todo" y para anunciar que, entre otras medidas, su compromiso se plasmará en la solicitud de la declaración de bien de interés cultural (BIC) para el luminoso.
La unión de plataformas, que tiene solicitada una reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de la que tampoco han recibido respuesta hasta la fecha, baraja realizar otras movilizaciones, todas en tono pacífico y bajo la premisa de la "buena educación", entre las que citó la posibilidad de organizar una caravana de vehículos y de repartir pegatinas, para lo que pidió ayuda -a la bodega, las instituciones...-.
"En Facebook estamos pendientes de las propuestas que nos llegan, pero no vamos a permitir insultos ni manifestaciones groseras, todo se hará con la clase que caracteriza a 'Tío Pepe' y a la bodega", explicó el portavoz, quien aseguró que González Byass les ha remitido un correo electrónico de agradecimiento a todos los apoyos recibidos.
Junto a la solicitud de la declaración de bien de interés cultural, "que trasciende a González Byass porque estamos hablando de un símbolo de España, similar al toro de Osborne", Muñoz explicó que el movimiento social no descarta recurrir la licencia de obras del inmueble que coronaba el anuncio de 'Tío Pepe' y que albergará la tienda de Apple con idea de lograr la paralización de las obras. "No queremos causar daño y aunque hasta ahora nos ha sido imposible hablar con Apple, creemos que al final lograremos una solución". "No se trata de vencedores y vencidos, pues creemos que la Apple Store y el luminoso de 'Tío Pepe' pueden convivir perfectamente en el mismo edificio", quien rechazó la posibilidad de un "apaño" para ubicarlo en otro inmueble; "queremos que se quede donde está(ba) para siempre".
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