Meteorología

El invierno finaliza en Jerez con un déficit de precipitaciones superior a 100 litros

  • Jerez inicia la primavera con los embalses de la cuenca al 31% y con la necesidad de lluvias

  • Sólo diciembre ha superado la media habitual de agua en este año hidrológico

El invierno finaliza en Jerez con un déficit de precipitaciones superior a 100 litros

El invierno finaliza en Jerez con un déficit de precipitaciones superior a 100 litros / Miguel Ángel González

A las ocho de la tarde de ayer entró oficialmente la primavera, una estación que de momento llega con buen tiempo y escasas precipitaciones. Atrás queda un invierno especialmente seco que no ha servido para paliar el déficit de agua ni en embalses ni el en el campo, muy necesitado de precipitaciones. 

Es más, desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de septiembre, sólo en diciembre en se ha superado la media habitual de precipitaciones, un dato que pone de manifiesto la situación de escasez de agua existente. 

A día de hoy, se han registrado, desde que comenzó el año hidrológico, 387 litros por metro cuadrado en Jerez, es decir, la ciudad inicia la primavera con un déficit de agua que supera los 100 litros. 

Este invierno que acaba de terminar apenas ha dejado lluvias, ya que en la segunda mitad de diciembre y según los datos de la Estación Meteorológica de Aemet en el Aeropuerto, apenas cayeron 6 litros, mientras que en enero se acumularon 37 litros, siendo el mejor mes de todos aún estando a más de 40 litros de la media habitual que suele estar en 80.

Febrero, por su parte, ha sido otro mes seco pues sólo cayeron 7 litros, una cifra similar a la de 2022, y que también está lejísimos de los 63 de media habitual.

Más preocupantes son los números de marzo, toda vez que el pasado año fue este mes quien salvó las cosechas y los embalses de la zona. A día de hoy se han registrado en lo que va de marzo sólo 24 litros, los últimos, los 2 que se acumularon en la madrugada del pasado viernes, y según las predicciones, al menos a corto plazo, no se esperan demasiadas lluvias en este tramo final del mismo. 

El año pasado, por contra, en marzo cayeron 159 litros, más del doble de la media, consiguiendo así equilibrar la escasez que de agua que hubo en todo el 2022. En este año hidrológico 2022/23, de momento está ocurriendo la mismo con diciembre, que en la primera quincena consiguió acumular más de 190 litros, una cifra que ha servido para mantener los embalses.

Estado de los embalses

Las escasas precipitaciones caídas en este pasado invierno han situado a los pantanos de la zona al 31%, una situación mejor que a estas alturas del año en 2022, aunque hay que tener en cuenta que parte importante de las precipitaciones acumuladas en marzo del pasado año fueron en los últimos días del mes.

De los embalses, el de mayor capacidad, el pantano de Guadalcacín se encuentra al 26,6% de su capacidad; mientras que el segundo de mayor extensión, el de Zahara-El Gastor, al 20%. 

El de Bornos, por su parte, se encuentra al 32%, mientras que el de Arcos, el menor de capacidad, al 93%.

El último de la cuenca del Guadalete, el pantano de Los Hurones, de 135 hectómetros de almacenamiento, se encuentra al 67,3%, mucho mejor que a estas alturas del año en 2022, cuando estaba a un 61%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios