Izquierda Unida lleva al Parlamento Andaluz la problemática del Centro de Educación Especial La Merced de Jerez
El grupo parlamentario Por Andalucía, donde está integrada IU, preguntará a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre las obras de reforma y rehabilitación prometidas desde hace más de cinco años
Familias de los colegios Gloria Fuertes y Pío XII se concentrarán para pedir 'sombra en sus patios'
Izquierda Unida en Jerez elevará al Parlamento Andaluz la problemática del Centro de Educación Especial La Merced, a quienes la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional prometió hace más de cinco años las obras de reforma y de rehabilitación del centro. Fue en febrero de 2021 cuando la Delegación Territorial de Educación y Deportes, bajo el mando de Miguel Andreu, anunció la puesta en marcha de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y de difícil desempeño, con el que la Consejería pretendía reforzar el apoyo a centros que atendían a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluía una intervención dentro del Plan de Infraestructuras Educativas del año 2020 por un importe de 2.032.609€ presupuestados para la 'reforma integral del C.E.E. Ntra. Sra. de la Merced' y de la que hoy nada se sabe.
La coalición de izquierdas considera "indignante que a día de hoy la comunidad educativa siga esperando el inicio de las obras". A juicio de la coordinadora local de Izquierda Unida en Jerez, Violeta Márquez, “nos encontramos ante una nueva tomadura de pelo del PP en la Junta de Andalucía con la Educación Pública. El Centro de Educación Especial La Merced no permite más aplazamientos: el vaso terapéutico no funciona desde hace más de cuatro años y el aula de fisio está inutilizada”.
Pero "además, no sólo es que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla no cumpla con el alumnado y la comunidad educativa del CEE Ntra. Sra. de la Merced, es que la intervención en el centro del Ayuntamiento de Jerez es completamente insuficiente: las molduras de las puertas tienen carcoma, las cubiertas del edificio están en mal estado que empeora con las lluvias y el deficiente mantenimiento del patio impide que el alumnado pueda utilizarlo”.
Márquez asegura que la situación de La Merced "no es un caso aislado. Y es que las demandas de una atención eficaz y unos recursos adecuados para el alumnado con Necesidades Educativas de Atención Especial, NEAE, en los centros escolares públicas son continuas tanto en Jerez como en el resto de Andalucía. Desde IU lo venimos reiterando: si no se invierten en la Educación Pública los recursos suficientes, el concepto de educación pública inclusiva e igualitaria se vacía de contenido. Es urgente e imprescindible el aumento de personal especializado de apoyo, tanto en la escolarización normalizada como en los centros especializados”, asevera Márquez.
En este sentido, "resulta indignante cómo el gobierno del PP de Moreno Bonilla ha colocado a la Educación andaluza al nivel de la Educación madrileña, a la cola de la inversión por alumno, gastando el año pasado 5.442 euros por cada escolar, frente a los 7.840 euros de Castilla y León o los más de 10.000 euros del País Vasco".
También te puede interesar