Las jacarandas ya no ensucian

El Ayuntamiento ha tratado unos 2.000 ejemplares desde principios de mayo · Usa un sistema de lucha biológica contra el pulgón mediante avispas y mosquitos

Imagen de las jacarandas de la calle Porvera captada esta misma semana.
Imagen de las jacarandas de la calle Porvera captada esta misma semana.
Manuel Moure / Jerez

06 de junio 2010 - 01:00

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad lleva varios años combatiendo la plaga de pulgón que afecta a determinadas especies de árboles de las urbes urbanas, especialmente a la jacaranda y a la falsa acacia.

El pulgón provoca importantes daños estéticos en los árboles como falta de floración o pérdida de vigor. Pero, sin duda, lo más molesto es los perjuicios que ocasiona a los ciudadanos por la suciedad aceitosa de las flores que manchan aceras, patios de viviendas, coches aparcados y mobiliario urbano.

"Eran numerosas las quejas que recibíamos por parte de vecinos que tienen jacarandas al lado de sus viviendas. Manchas en el patio, en los coches aparcados, suciedad en las aceras. Con el tratamiento biológico que estamos llevando a cabo estas consecuencias de la plaga del pulgón se han minimizado hasta el punto de que ahora apenas recibimos quejas", puntualizó a este medio la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Habitualmente el tratamiento contra el pulgón se realiza con una fumigación de las copas de los árboles con una mezcla de agua y producto fitosanitario. Para minimizar el uso de fitosanitarios químicos, el Ayuntamiento de Jerez está introduciendo paulatinamente la denominada 'lucha biológica', que se realiza con dos tipos de insectos diferentes: una especie de avispa que parasita al pulgón y una especie de mosquito que depreda directamente a los pulgones.

Desde principios del mes de mayo se está procediendo al tratamiento de 2.500 ejemplares de árboles de la ciudad, de los que 1.940 son jacarandas, en una primera fase, que se ampliará a partir de este mes de junio a la prácticamente totalidad de ejemplares de la ciudad.

Las zonas donde ya se están tratando las jacarandas, con "excelentes resultados", según dice la delegada África Becerra, son Puertas del Sur, el entorno de Chapín, el Camino de Espera, Urbanización Las Fresas, barriada Los Músicos, Polígono de San Benito y, por supuesto, la calle Porvera, donde estos árboles conforman una bóveda verde que le otorga parte de su personalidad.

"Las jacarandas infectadas de pulgón se habían convertido en una molestia para los ciudadanos por lo que este tratamiento se hacía cada vez más necesario. Estamos trabajando para el futuro porque la intención de nuestros técnicos es que la avispa y el mosquito utilizados en el tratamiento desarrollen sus propias colonias que controlen al pulgón", ha señalado la responsable municipal.

Este tratamiento biológico ha sido uno de los elementos que han permitido que al Ayuntamiento de Jerez le fuera concedido un Proyecto Life por parte de la Comisión Europea. El Proyecto 'Modelo de gestión innovadora del arbolado urbano de la ciudad de Jerez' tiene como objetivos, destacó África Becerra, un conocimiento más profundo y exhaustivo del patrimonio arbóreo; un mejor y mayor cuidado, protección y conservación de las distintas especies; potenciar la educación para una mayor conciencia ambiental y, en definitiva, optimizar la calidad del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

stats