"Los japoneses entienden el flamenco a la perfección"
Saray García es una joven bailaora de flamenco que a sus 21 años de edad ya ha paseado su arte por medio mundo. Durante seis años trabajó en la taberna flamenca de Santiago y actualmente baila en el tablao flamenco del Berebe en el barrio de San Mateo; además actúa los fines de semana en el espectáculo nocturno "Arte de Andalucía a caballo" de Isla Mágica en Sevilla.
-¿Desde qué edad baila?
- En la academia llevo bailando desde los seis años, pero el baile me gustaba casi desde que empecé a andar. El flamenco es un arte que mi familia lleva en la sangre y cada vez que nos reunimos montamos nuestras propias juergas flamencas.
-¿Ha contado siempre con el apoyo de su familia?
- Sí, siempre. Fueron ellos los que me metieron en la academia de baile de Ana María López y me motivaron para que hiciese lo que me gustaba.
-¿Requiere muchos sacrificios esta profesión que ha elegido?
- Bastantes. Si te la tomas en serio es muy complicada ya que hay que dedicarle muchas horas. Además cada vez hay más gente que se dedica a esto, con lo que hay menos trabajo.
-¿A qué edad empezó a actuar en los festivales de Jerez?
- Con ocho años actué en la Fiesta de la Bulería y con nueve en los Viernes Flamencos. También actúo todos los años en las peñas flamencas, y más cosas que van saliendo. Por suerte no me falta trabajo, y es gracias a Paco Tinajero. Él me vio bailar una vez y desde entonces me consigue trabajos en sitios importantes.
-¿Por qué otros países ha paseado el arte del flamenco?
- He viajado a países como Japón, China e Italia. Además he actuado en el festival de flamenco "Mont de Marsan" en Francia.
-¿Cómo se entiende el flamenco en los países asiáticos?
- Se lo toman muy bien, mejor que aquí porque son lugares donde la gente no está tan acostumbrada a ello. Aquí en cualquier sitio te encuentras una fiesta.
-¿Qué siente cuando bailas?
- Soy la más feliz del mundo, podría estar todo el día bailando. Me transporto a otro mundo donde no veo a nadie, es un momento muy especial que intento transmitir a los demás, aunque en flamenco eso es muy difícil.
-¿Quién considera que es para usted el mejor bailaor y bailaora de flamenco?
- Para mí, Farruquito y Manuela Carrasco, a las que conozco personalmente y son personas estupendas.
-¿Ha bailado con ellos?
- No, pero sí me han dado clases. Además de Domingo Ortega y Juan Amaya.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia