El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"Los japoneses entienden el flamenco a la perfección"

Saray García ataviada con uno de sus trajes de flamenca con los que actúa en los tablaos.
Saray García ataviada con uno de sus trajes de flamenca con los que actúa en los tablaos.
Mª José Romero / Jerez

23 de julio 2008 - 01:00

Saray García es una joven bailaora de flamenco que a sus 21 años de edad ya ha paseado su arte por medio mundo. Durante seis años trabajó en la taberna flamenca de Santiago y actualmente baila en el tablao flamenco del Berebe en el barrio de San Mateo; además actúa los fines de semana en el espectáculo nocturno "Arte de Andalucía a caballo" de Isla Mágica en Sevilla.

-¿Desde qué edad baila?

- En la academia llevo bailando desde los seis años, pero el baile me gustaba casi desde que empecé a andar. El flamenco es un arte que mi familia lleva en la sangre y cada vez que nos reunimos montamos nuestras propias juergas flamencas.

-¿Ha contado siempre con el apoyo de su familia?

- Sí, siempre. Fueron ellos los que me metieron en la academia de baile de Ana María López y me motivaron para que hiciese lo que me gustaba.

-¿Requiere muchos sacrificios esta profesión que ha elegido?

- Bastantes. Si te la tomas en serio es muy complicada ya que hay que dedicarle muchas horas. Además cada vez hay más gente que se dedica a esto, con lo que hay menos trabajo.

-¿A qué edad empezó a actuar en los festivales de Jerez?

- Con ocho años actué en la Fiesta de la Bulería y con nueve en los Viernes Flamencos. También actúo todos los años en las peñas flamencas, y más cosas que van saliendo. Por suerte no me falta trabajo, y es gracias a Paco Tinajero. Él me vio bailar una vez y desde entonces me consigue trabajos en sitios importantes.

-¿Por qué otros países ha paseado el arte del flamenco?

- He viajado a países como Japón, China e Italia. Además he actuado en el festival de flamenco "Mont de Marsan" en Francia.

-¿Cómo se entiende el flamenco en los países asiáticos?

- Se lo toman muy bien, mejor que aquí porque son lugares donde la gente no está tan acostumbrada a ello. Aquí en cualquier sitio te encuentras una fiesta.

-¿Qué siente cuando bailas?

- Soy la más feliz del mundo, podría estar todo el día bailando. Me transporto a otro mundo donde no veo a nadie, es un momento muy especial que intento transmitir a los demás, aunque en flamenco eso es muy difícil.

-¿Quién considera que es para usted el mejor bailaor y bailaora de flamenco?

- Para mí, Farruquito y Manuela Carrasco, a las que conozco personalmente y son personas estupendas.

-¿Ha bailado con ellos?

- No, pero sí me han dado clases. Además de Domingo Ortega y Juan Amaya.

stats