Jerez bate en junio su récord de empresas inscritas en la Seguridad Social
Cierra el mes con 5.877 sociedades con cuenta de cotización de alta, casi una treintena más que el anterior máximo de 5.850 registrado en abril
Acumula in incremento interanual del 2,6%, que se traduce en 150 empresas más que las inscritas en junio del año pasado
Jerez cierra mayo con 5.832 empresas inscritas, 18 menos que el récord absoluto de abril
Jerez/Las empresas inscritas en la Seguridad Social marcan en junio un nuevo récord en Jerez, hasta alcanzar las 5.877, casi una treintena más que el anterior máximo de 5.850 registrado el pasado mes de abril, mes por el que, por norma general en la ciudad, suele registrarse el pico anual.
En junio de este año se rompe la regla en el municipio jerezano, que arroja un incremento interanual del 2,6% en el número de entidades con cuenta de cotización de alta, que en números redondos se traduce en 150 empresas más, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al mes de junio. En el último mes, Jerez gana 45 empresas, que en su caso se corresponde con un repunte del 0,8% en relación a mayo.
En virtud de la información recopilada por el IECA, la agricultura arroja la mayor subida interanual, en concreto del 6,2%, hasta alcanzar las 378 en su total, que suponen 22 más que las computadas en junio del año pasado. El crecimiento mensual asciende al 5,6% en términos relativos, con una veintena más de sociedades.
Los servicios concentran el grueso de las empresas inscritas en los regímenes de actividad por cuenta ajena de la Seguridad Social con un total de 4.596, cerca de ocho de cada diez, que en su caso supone un incremento interanual del 2,6% y 117 entidades. En el último mes, sin embargo, el sector servicios apenas suma una empresa más respecto a mayo.
El sector de la construcción salda junio con 512 empresas inscritas tras un aumento interanual de ocho empresas, que en su caso representa una subida del 1,6%. Las sociedades del sector del ladrillo crecen un 2,4% en junio en relación a mayo, periodo en el que ganan una docena de empresas con alta en la Seguridad Social.
La industria cierra el cuadro de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social con un repunte interanual del 0,8% y tres empresas más. En el último mes, el sector de las chimeneas suma doce sociedades y tras un incremento en términos relativos del 3,2%.
La evolución del número de empresas inscritas en Jerez en el último año supera en cerca de un punto y medio el crecimiento provincial del 1,2%. En el último mes, sin embargo, la subida del municipio jerezano se queda cuatro décimas por debajo del 1,2% registrado en la provincia.
La ciudad también supera en ocho décimas el incremento medio interanual del 1,8% registrado en Andalucía, que además salda el último mes con un decrecimiento del 0,9% frente al repunte de ocho décimas de Jerez.
El municipio jerezano acumula un incremento del 8,13% y 442 empresas más desde junio 2020, el año de la pandemia desde el que un mes antes, en mayo, se ofrecen datos mensuales de esta estadística. Cabe recordar que hasta el 21 de junio de aquel año no se levantó el Estado de alarma y el confinamiento de la población decretados por el Gobierno español para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid.
Fuerte impulso de las microempresas
De acuerdo el tamaño de las empresas, en función del número de trabajadores, el mayor incremento interanual se concentra en las pequeñas, aquellas que cuentan con dos empleados como máximo que ascienden hasta las 2.860, 110 más que un año antes (+4,2%), que representa el mayor aumento en números redondos.
En el extremo opuesto, las sociedades que superan los 250 trabajadores se reducen en el último año en dos (-10%) tras cerrar junio con 18 en su total, mientras que las que tienen al menos cien asalariados se sitúan en 54, seis más que en junio del año pasado (+12,5%) y el mayor incremento relativo.
En el tramo de entre tres y cinco trabajadores hay 1.310 empresas, 24 menos que un año antes (-1,8%), mientras que las de entre seis y nueve trabajadores suman 13 sociedades (+1,8%) para alcanzar las 679 en su total.
El grupo de las empresas inscritas que tienen menos de diez asalariados es el más numeroso, y con diferencia, con 4.849 entidades y el 82,5% del total.
En el tramo intermedio, por encima de diez trabajadores y hasta 19 hay 535 empresas (16 más que en junio de 2023 y +3%). A estas se unen las que 341 tienen entre 20 y 49 trabajadores (26 más y +8,25%) ; y 80, entre 50 y 99 asalariados (las mismas que el año anterior). En total, las empresas que superan los diez trabajadores pero no llegan al centenar, se quedan por debajo del millar y vienen a ser poco más del 16% del total.
Las más grandes pierden fuelle
Las empresas que generan más empleo, aquellas que superan los 250 asalariados en nómina, también pierden fuelle en el último mes, en el que causan baja dos de las sociedades inscritas, a las que se une la merma de una de las que ocupan el segundo escalón por el tamaño de sus plantillas, aquellas que dan empleo a entre un centenar y 249 trabajadores.
Las sociedades que cuentan con más de medio centenar de asalariados pero menos de 99 se une a la caída de las anteriores con la pérdida de seis empresas inscritas a la Seguridad Social, no así los dos siguientes tramos en función del tamaño, que suman una quincena de entidades con cuenta de cotización en alta con entre 20 y 49 empleados y otras diez en el tramo de entre 10 y 19 asalariados.
El mes de junio también deja descensos en los dos primeros tramos de las empresas de menos de diez trabajadores, en concreto 22 menos en las de seis a nueve empleados y 13 menos, en las de tres a cinco asalariados.
El cuadro se cierra con aquellas entidades que desarrollan su actividad económica con menos de dos trabajadores y que crecen en el último mes en sesenta.
También te puede interesar
Lo último
Maduro no madura ni con la Navidad en octubre
El parqué
Álvaro Romero
JORNADA DE REBOTE
La tribuna
Sencillamente insoportables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El colapso de Sudán