44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Jerez y Cádiz se convierten en epicentro de la vitivinicultura y la enología mundial

Los congresistas, este domingo en la bienvenida en los Claustros de Santo Domingo.

Los congresistas, este domingo en la bienvenida en los Claustros de Santo Domingo. / Manuel Aranda

Llegó el momento. Jerez y Cádiz acogen entre este lunes y el viernes el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el séptimo que se celebra en España y en el que se dan cita los mejores especialistas del ámbito de la vitivinicultura y la enología del mundo para compartir sus experiencias, conocimientos y propuestas innovadoras.

El Palacio de Congresos de Cádiz será escenario de las sesiones de trabajo del Congreso, mientras que Jerez albergará la clausura del Congreso y la 21 Asamblea General de la OIV, durante la que se proclamará 2024 como el año internacional de la viña.

El presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez, César Saldaña, subraya que el Congreso Mundial es una cita fundamental para la OIV, la organización intergubernamental más importante del mundo del vino, que congrega a cientos de expertos de más de 50 países. “El hecho de que se celebre en nuestro territorio supone una oportunidad inmensa para el Marco de Jerez, que durante toda una semana será el centro de atención del mundo del vino”.

Saldaña explica que “en este tipo de encuentros se producen debates y resoluciones que marcan la pauta para aspectos tan importantes como la investigación, la legislación, el comercio y, en definitiva, el desarrollo futuro del negocio vitivinícola a nivel mundial”, al tiempo que significa que, “para cualquier región vinícola, albergar un Congreso Mundial de la Viña y el Vino proporciona un acceso privilegiado a este tipo de foros y un escaparate de dimensión internacional”, por lo que no le cabe duda de que “en Jerez aprovecharemos al máximo esta extraordinaria oportunidad”.

Bajo el título ‘Viticultura y tecnologías de la información’, el Congreso abordará los retos contemporáneos del sector ante el auge de las tecnologías y el aumento de la conectividad. El programa científico busca el avance en ese sentido a través de cuatro sesiones temáticas dedicadas a la viticultura, enología, derecho e información a los consumidores, y seguridad alimentaria, nutrición y salud. “Cada vez es más importante que la vitivinicultura incorpore la digitalización y las diferentes tecnologías de la información para mejorar su eficiencia, alcance y sostenibilidad”, señala el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su carta de presentación de la cita, en la que expresa su confianza en que, desde la base de la innovación tecnológica, “clave para el futuro del sector”, el Congreso “será una oportunidad para explorar y adoptar soluciones innovadoras desde la viña a la copa”. El Ministerio de Agricultura organiza junto a la Organización Internacional de la Viña y el Vino este congreso mundial, que no se celebraba en suelo español desde la edición de 2006 en La Rioja. “España es un país con una honda tradición y un inmenso potencial vitivinícola”, cuna “del viñedo más grande del mundo, con más de 945.000 hectáreas repartidas por todo el territorio nacional, y líder mundial en volumen de exportaciones”, subraya Planas, quien considera que la cita de Cádiz y Jerez representa “una oportunidad única para crear redes y colaborar en una escala global con el objetivo de mejorar el sector del vino y consolidar su éxito a largo plazo”.

“España cuenta con más de 150 variedades distintas de uva y con 144 vinos de calidad diferenciada (101 denominaciones de origen y 43 indicaciones geográficas protegidas). Los procesos de producción del vino contribuyen, asimismo, a nuestra imagen de país, donde el vino constituye todo un símbolo de tradición y cultura, al mismo tiempo que de vanguardia y progreso”, concluye el titular de Agricultura. Por su parte, el profesor Luigi Moio, presidente de la OIV, alude a la “gran transformación” experimentada por España en los últimos años, “con un gran número de bodegas modernas y vinos de gran calidad”, al tiempo que destaca la celebración del Congreso “en una de las regiones vitivinícolas españolas de mayor prestigio internacional, la provincia de Cádiz y Jerez”.

Sobre el enfoque de este “magno acontecimiento mundial”, Moio apunta que “el mundo digital brinda grandes oportunidades para desarrollar procesos de producción cada vez más precisos y sostenibles”.

El vino de Jerez tendrá especial protagonismo en las catas y maridajes programados durante la celebración del Congreso. El vino de Jerez tendrá especial protagonismo en las catas y maridajes programados durante la celebración del Congreso.

El vino de Jerez tendrá especial protagonismo en las catas y maridajes programados durante la celebración del Congreso. / Manuel Aranda

Programa general

Tras la recepción de los asistentes el domingo en Jerez, Planas y Moio presidirán el lunes en Cádiz el acto inaugural para dar paso a las primeras sesiones de trabajo en una intensa jornada que concluirá con una cena en el Alcázar de Jerez.

El programa científico se desarrollará de lunes a miércoles en Cádiz, El programa científico se desarrollará de lunes a miércoles, estando previsto el martes una cena en la Yeguada Hierro del Bocado de Jerez, mientras que la cena del miércoles será libre

Los asistentes dedicarán la jornada del jueves a las visitas técnicas a bodegas y viñedos del Marco, para concluir el día con la cena de gala en González Byass. Ya el viernes tendrá lugar la Asamblea General de la OIV y la clausura del Congreso en los Museos de La Atalaya de Jerez.

Catas, maridajes, talleres... con mucho Jerez

En paralelo a las jornadas de trabajo, el Palacio de Congresos de Cádiz acogerá un intenso programa de seminarios, catas y maridajes en los que los vinos de Jerez tendrán especial protagonismo. Los congresistas se adentrarán en el mundo del jerez y sus armonías a través de catas y maridajes con quesos asturianos, morcilla de Burgos y el mejor Jamón de bellota 100% ibérico de Jabugo y Los Pedroches.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, impartirá seminarios y catas sobre los vinos tradicionales del Marco de Jerez, y también dedicará una sesión con cata al Brandy de Jerez, mientras que el embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, José Ferrer, hará lo propio con el Vinagre de Jerez.

El propio Ferrer impartirá el miércoles por la tarde en la sede del Consejo Regulador el taller-cata ‘El desafío de los sabores’, en el que mostrará la versatilidad del jerez para acompañar sabores ácidos, picantes, agridulces, especiados y amargos, mientras que Saldaña tendrá oportunidad de presentar en el Palacio de Congresos de Cádiz 'El libro de los vinos de Jerez', del que es autor.

Congresistas disfrutan del cóctel de bienvenida este domingo en los Claustros. Congresistas disfrutan del cóctel de bienvenida este domingo en los Claustros.

Congresistas disfrutan del cóctel de bienvenida este domingo en los Claustros. / Manuel Aranda

Proclamación del Año Internacional de la Viña

Unos 800 especialistas de todo el mundo relacionados con la viticultura y enología, así como con la ciencia, la salud, la seguridad, el derecho y la economía ligadas a la producción vitivinícola, participan en Cádiz en la 44ª edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, cuya inauguración correrá a cargo del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la OIV, Luigi Moio.

Tras las jornadas de Cádiz, Jerez acogerá el viernes la clausura con la celebración de la 21ª Asamblea de la OIV, en la que participarán representantes de casi todos sus países miembros, medio centenar, y con la que según ha explicado Moio, se abre el centenario de esta organización.

En la asamblea se elegirá un nuevo director general de la organización, cargo que en la actualidad ocupa el español Pau Roca, se ahondará en la proclamación de 2024 como año internacional de la viña y se podría anunciar de forma oficial la incorporación de China a la organización internacional.

Programa de acompañantes

Los acompañantes disfrutarán durante su estancia de un amplio programa de actividades que arrancará el lunes 5 de junio con una visita al Parque Natural de Doñana, zona de bosque, de vera y de marisma, con paisajes espectaculares y la flora y fauna (lince ibérico y águila imperial). De vuelta a Sanlúcar, dispondrán de tiempo libre tras el almuerzo para recorrer la cuna de la Manzanilla, donde se recomienda la visita al Palacio de Medina Sidonia, la plaza del Cabildo o el Castillo de Santiago.

El martes hay programada una visita guiada a Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, donde recorrerán sus rincones más bellos: Catedral, Torre Tavira y cámara oscura, Castillo de Santa Catalina, monumento a la Constitución de 1812, Museo de Cádiz, Gran Teatro Falla, barrios de la Viña y el Pópulo, parque Genovés y las playas de Cádiz. Posteriormente, darán un paseo en catamarán hasta el Puerto de Santa María por el río Guadalete disfrutando del puente de la Pepa.

Para el miércoles, los participantes en las actividades paralelas almorzarán en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz tras una visita a la Salina Balbarena donde recorrerán el estero, presenciarán un despesque tradicional a cargo de mariscadores profesionales, y observarán aves y la naturaleza óptico leica.

Para finalizar, el viernes darán un paseo en calesa por Jerez para conocer algunos de sus principales monumentos y atractivos turísticos, como el conjunto monumental del Alcázar y la Mezquita, la Catedral y el barrio de Santiago, antes de recalar en los Museos de La Atalaya donde visitarán el Museo de los Relojes antes de asistir al cóctel de despedida.

Visitas a viñedos y bodegas

La jornada del jueves está dedicada a una serie de visitas técnicas de los congresistas a viñedos y bodegas del Marco -Jerez, El Puerto y Sanlúcar-, donde podrán profundizar en sus conocimientos sobre los vinos, vinagres y brandies de Jerez, así como los vinos de la Tierra de Cádiz. Estas son las visitas programadas:

González Byass. Vinos tradicionales

Consejo Regulador, introducción a las DDOO Jerez y Manzanilla, por César Saldaña. Viña La Canariera, charla viticultura del jerez, por Manuel Delgado. González Byass visita y cata con Antonio Flores.

Barbadillo/Lustau. Crianza biológica

Visita a la La Arboledilla de Barbadillo con Montse Molina. Seminario y cata de manzanillas y amontillados con Armando Guerra. Visita a Lustau y cata con Sergio Martínez.

Estévez. Suelos y vinos

Viña Bristol, visita viñedo y seminario de viticultura. Bodegas Estévez, seminario y cata de vinos con Victoria Frutos. Visita colección de arte.

Fundador. Arquitectura del vino

Consejo Regulador, introducción a las DDOO por César Saldaña. Viña El Majuelo, charla viticultura del jerez. Bodegas Fundador, visita y cata vinos de Jerez por Antonio Florido.

Osborne. Brandy de Jerez

González Byass, visita a los alambiques de Lepanto con Rocío Trillo. Osborne, visita a las bodegas y al taller de tonelería. Cata de Brandy de Jerez con Marcos Alguacil.

Luis Pérez/Miguel Domecq. Vinos de Cádiz

Hacienda Vistahermosa, introducción a los vinos de la Tierra de Cádiz por Willy Pérez. Visita a la colección de variedades y cata. Bodegas Miguel Domecq, visita a la viña y bodega, y cata con Joaquín Gómez.

Williams & Humbert. Nuevas realidades

Viña Dos Mercedes, seminario sobre tierras y variedades por Ramiro Ibáñez. Cata vinos de pasto. Williams & Humbert, visita bodegas y cata vinos añada con Paola Medina.

Tradición. Wine origins

Tradición visita bodegas y colección de arte. Consejo Regulador, cata comparativa de vinos de Jerez y vinos del Jura. Taller sobre desafíos digitales y vinos con origen.

IFAPA Rancho de la Merced

Visita a parcelas experimentales y banco germoplasma de vid (Inmaculada Rodríguez y Enrico Cretazzo). Visita bodega experimental: ensayos en enología (Belén Puertas y Emma Cantos). Cata de vinos de variedades autóctonas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios