Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez encadena cinco años de creación de empleo

  • Acumula 1.215 afiliados más en el último año, que cierra con un total de 62.643  

  • Mantiene la recuperación pese a la fuerte caída de 700 cotizanates en diciembre

Un vendedor ambulante recoge su puesto en el mercadillo de La Plata.

Un vendedor ambulante recoge su puesto en el mercadillo de La Plata. / Pascual

El empleo se desinfló en diciembre. La campaña de Navidad, zambombas incluidas, no tuvieron el año pasado el efecto balsámico de ejercicios anteriores. Pese al recorte de un plumazo de cerca de 700 afiliados a la Seguridad Social (-1,50%) en el último mes del año, Jerez logró mantener por quinto año consecutivo la creación de empleo en 2019, que cierra con 62.643 cotizantes, 1.215 más que los registrados un año antes.

Suerte que en noviembre, también de una tacada, se crearon más de 1.200 empleos, tantos como los acumulados en el conjunto del año, elevando la cifra de afiliados por encima de los 63.300.

Contra todo pronóstico, la afiliación se hundió en diciembre y el municipio perdió de vista la posibilidad de recuperar por tercer año consecutivo más de dos mil cotizantes en el acumulado del año. No en vano, en 2018 se crearon 2.736 empleos y 2017 se cerró con un aumento de 2.666.

Jerez encadena en cualquier caso cinco años de subida y los 62.643 afiliados computados a último día de diciembre es el máximo de este mes en la última década, muy por encima de los 53.029 con los que tocó suelo al cierre de 2014.

La creación de empleo rebasó con creces los 2.000 afiliados en los dos años previos

El Régimen General y el de los autónomos tiran del carro en los doce últimos meses con una subida de 1.169 cotizantes, entre los primeros, y de 244, en los segundos, que equivalen en ambos casos a un incremento del 2,4%. El Régimen Especial Agrario (REASS), por contra, sufre una aparatosa caída del 7,12% en el último año, en el que se deja 182 afiliados, mientras prosigue la sangría entre los empleados del hogar, que pierden 13 trabajadores con alta en la Seguridad Social, tras un descenso del 1,5%.

Al cierre de 2019, el Régimen General contaba con 49.131 cotizantes, que representan el 78,4% del total. Amucha distancia, los autónomos despiden el año con 10.268 afiliados, sólo cuatro menos que su récord histórico alcanzado un mes antes y muy cerca de los 10.300 que el presidente de la federación nacional de autónomos ATA, Lorenzo Amor, vaticinó allá por primavera que alcanzarían el año pasado. El colectivo de trabajadores por cuenta propia acaparan el 16,4% de los afiliados del término municipal.

El REASS, por su parte, despide el ejercicio con 2.372 cotizantes y en torno al 3,8% del total. Y el empleo doméstico conserva a 859 afiliados y algo menos del 1,4% del total inscrito en los distintos regímenes en los que se reparten los trabajadores con alta en la Seguridad Social.

Del mes de diciembre, cabe reseñar que únicamente el régimen agrario se salva de la quema con un ligero aumento de una docena de afiliados, que en su caso supone un repunte del 2,4%. La destrucción de empleo preside el resto de regímenes, con especial incidencia en el general, que se deja 751 afiliados en el último mes del año (-1,50%). Los autónomos ponen fin en diciembre a cuatro meses de subida con la ya reseñada pérdida de cuatro cotizantes, el doble que los que desaparecen de las listas de los empleados del hogar, que acumulan dos meses de descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios