Jerez despide el XIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje y cede el testigo a San Sebastián

El evento se ha celebrado en los Museos de la Atalaya y han participado 38 centros nacionales e internacionales y más de 300 asistentes

"La juventud española no tiene ni idea de lo que fue la ETA, algunos hasta ignoran que existió"

Un momento de la celebración de las jornadas.
Un momento de la celebración de las jornadas.

Jerez ha sido el epicentro de la innovación educativa durante los días 30 y 31 de mayo con la celebración del XIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una cita que ha reunido a docentes, expertos, instituciones y entidades de distintos puntos del país y del ámbito internacional. El evento ha sido clausurado este sábado por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz, Isabel Paredes, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en un acto cargado de simbolismo, diálogo y compromiso con la mejora continua del sistema educativo. En el acto ha estado presente la directora general de Participación e Inclusión Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Almudena García.

La delegada territorial, Isabel Paredes, tras su agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez por el acogimiento y colaboración en este encuentro, así como al Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Jerez, ha destacado en su intervención la profunda transformación que supone para un centro educativo convertirse en Comunidad de Aprendizaje: “Convertirse en Comunidad de Aprendizaje implica un cambio radical y continuo en la cultura de centro. Es un proceso vivo, sin punto final, que atraviesa aulas, pasillos, claustros y patios, que reconfigura las relaciones entre profesorado, alumnado, familias y entorno, y que transforma las expectativas para colocar el aprendizaje de todo el alumnado como horizonte compartido”.

En la imagen, Isabel Paredes, María José García-Pelayo y Almudena García.
En la imagen, Isabel Paredes, María José García-Pelayo y Almudena García.

Paredes ha subrayado, como ya informó la directora general de Participación e Inclusión Educativa durante la inauguración del encuentro, el crecimiento sostenido de este modelo educativo en Andalucía, que ya cuenta con 206 centros integrados en esta red. “Con más de 3.000 docentes implicados, otros 3.000 voluntarios, 30.000 alumnos y alumnas, más de 700 entidades colaboradoras, y 50 ayuntamientos y universidades que también se suman a esta transformación educativa, queremos seguir creciendo. Ya está previsto que el próximo curso seamos 221 comunidades. Este encuentro ha sido una oportunidad única para conocernos, para compartir buenas prácticas y para seguir construyendo una educación de excelencia, centrada en las personas y guiada por el modelo educativo de la Comunidad de Aprendizaje”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido que diversos emplazamientos de Jerez hayan sido el punto de encuentro para la celebración de esta jornada y ha felicitado, tanto a la Junta como a los ponentes, por la calidad del programa que se ha desarrollado. Asimismo, ha agradecido a todos los participantes su dedicación y su vocación por la docencia.

La regidora ha felicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo por su trabajo con las comunidades de aprendizaje de Andalucía y ha dado la enhorabuena a todos los centros que desarrollan un proyecto de este tipo, “por la labor que están desarrollando, a favor del alumnado, motivándolo y creando un ambiente más propicio para su aprendizaje”. María José García-Pelayo ha resaltado el valor de las comunidades de aprendizaje “como proyectos de transformación social y cultural, que tienen como epicentro a los centros educativos y su entorno, y ha destacado que este tipo de proyectos también se están desarrollando con éxito en Jerez, en los CEIP Luis Vives, Mesas de Asta, San Juan de Dios, Vicente de Paúl y Virgen del Mar y en el IES San Telmo. En este sentido, ha recordado que precisamente, el CEIP Virgen del Mar fue elegido para representar a España en la Cumbre del G-20 celebrada en Río de Janeiro en 2024, por sus prácticas didácticas innovadoras.

En la provincia de Cádiz, ya son 25 los centros que han adoptado este modelo, incluyendo centros de Infantil, Primaria y Secundaria, con nuevas incorporaciones previstas para el próximo curso como el CEIP Fermín Salvochea en Cádiz, el CEIP Los Argonautas en Chipiona y la Escuela Infantil El Llano.

Durante los dos días de encuentro, los asistentes han participado en ponencias, diálogos simultáneos y tertulias dialógicas en espacios emblemáticos de la ciudad como el Museo de la Atalaya, el Claustro de Santo Domingo, el Centro de Profesorado, la Biblioteca Municipal o el Alcázar de Jerez. Este despliegue ha permitido convertir el entorno urbano en un escenario vivo para el pensamiento educativo compartido.

Las tres ponencias marco han abordado cuestiones clave sobre la transformación educativa, el impacto social de las comunidades de aprendizaje y la lucha contra la violencia en entornos escolares. Han sido impartidas por expertos de reconocido prestigio como Francisco Javier Rico Gómez (director del CEIP Virgen del Mar), Marta Soler Gallart (doctora por Harvard y referente internacional en investigación educativa) y Ane López de Aguileta (activista y experta en prevención de violencia en las escuelas).

El XIII Encuentro ha reafirmado la importancia de las Comunidades de Aprendizaje como uno de los procesos de transformación educativa más sólidos y prometedores. Basadas en el diálogo igualitario, la participación comunitaria y actuaciones educativas de éxito respaldadas por evidencias científicas, estas comunidades tienen como objetivo lograr el máximo aprendizaje para todo el alumnado, en entornos de equidad, inclusión y colaboración.

Con más de 300 asistentes inscritos y 38 centros docentes, tanto nacionales como internacionales, han expuesto sus experiencias como centros CdA, permitiendo contar con una visión muy amplia de cómo los centros Comunidad de Aprendizaje hacen frente a sus realidades diversas desde un mismo planteamiento metodológico pero adaptado a sus circunstancias concretas. Conocer esos modelos de actuación y poder comunicarlos al resto de centros para transferir el conocimiento y crecer de forma común es el reto más importante de un encuentro de estas características.

La clausura ha finalizado con el simbólico “pase de testigo” a la ciudad de San Sebastián, que acogerá en 2026 la XIV edición de este evento, con la promesa de continuar tejiendo redes de conocimiento y compromiso educativo por una escuela abierta, justa y transformadora.

stats