Jerez como foco artístico en el siglo XVIII
La Academia Hoy
José Manuel Moreno Arana ofrecerá este martes, 4 de febrero, una conferencia sobre la importancia de la ciudad como creadora de arte
Jerez, ese gran centro productor de arte
La Real Academia San Dionisio de Jerez continúa este martes, 4 de febrero, con el Ciclo 'Jerez Siempre', en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, con una conferencia a cargo del José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte.
La conferencia lleva por título 'Jerez como foco artístico en el Siglo XVIII', estando la presentación del ponente a cargo del Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos
La relevancia de Jerez de la Frontera como urbe dentro del contexto andaluz viene siendo una constante desde la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos XVI al XVIII se consolidó como foco artístico por ser una de las ciudades más pobladas y ricas dentro del ámbito regional, por su situación geográfica estratégica entre Sevilla y Cádiz y entre distintas comarcas y por la demanda de sus numerosas instituciones religiosas y su amplio sector nobiliario. Circunstancias que explican la atracción de artistas foráneos y la proliferación de talleres que atienden la gran demanda interior y terminan proyectándose hacia una clientela exterior de otras localidades de su órbita o entorno próximo.
Aunque existen llamativos testimonios en los dos siglos anteriores, esta realidad resulta especialmente palpable en el XVIII, del que quedan un gran número de noticias y no pocos ejemplos conservados de esta presencia artística jerezana fuera de la ciudad. Y es ahí donde van a sobresalir, por encima de otras artes, la escultura y el retablo, con obradores que alcanzarían cierto desarrollo y un significativo prestigio más allá de las fronteras locales. Nombres como Agustín de Medina y Flores, Francisco Camacho de Mendoza, Diego Roldán y Jácome Vacaro nos pueden servir para comprender este fenómeno.
En ello se intentará profundizar en la conferencia de este martes 4 de febrero en la Real Academia de San Dionisio, sin obviar antecedentes y sin menospreciar todos los matices que suponen la decreciente influencia sevillana, el intercambio artístico con otras ciudades o la existencia de talleres itinerantes.
El acto tendrá lugar en la sede social de la Real Academia de San Dionisio, calle Consistorio 13, Jerez, a las 19:30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía