Jerez como foco artístico en el siglo XVIII

La Academia Hoy

José Manuel Moreno Arana ofrecerá este martes, 4 de febrero, una conferencia sobre la importancia de la ciudad como creadora de arte

Jerez, ese gran centro productor de arte

José Manuel Moreno Arana
José Manuel Moreno Arana

La Real Academia San Dionisio de Jerez continúa este martes, 4 de febrero, con el Ciclo 'Jerez Siempre', en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, con una conferencia a cargo del José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte.

La conferencia lleva por título 'Jerez como foco artístico en el Siglo XVIII', estando la presentación del ponente a cargo del Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos

La relevancia de Jerez de la Frontera como urbe dentro del contexto andaluz viene siendo una constante desde la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos XVI al XVIII se consolidó como foco artístico por ser una de las ciudades más pobladas y ricas dentro del ámbito regional, por su situación geográfica estratégica entre Sevilla y Cádiz y entre distintas comarcas y por la demanda de sus numerosas instituciones religiosas y su amplio sector nobiliario. Circunstancias que explican la atracción de artistas foráneos y la proliferación de talleres que atienden la gran demanda interior y terminan proyectándose hacia una clientela exterior de otras localidades de su órbita o entorno próximo.

Aunque existen llamativos testimonios en los dos siglos anteriores, esta realidad resulta especialmente palpable en el XVIII, del que quedan un gran número de noticias y no pocos ejemplos conservados de esta presencia artística jerezana fuera de la ciudad. Y es ahí donde van a sobresalir, por encima de otras artes, la escultura y el retablo, con obradores que alcanzarían cierto desarrollo y un significativo prestigio más allá de las fronteras locales. Nombres como Agustín de Medina y Flores, Francisco Camacho de Mendoza, Diego Roldán y Jácome Vacaro nos pueden servir para comprender este fenómeno. 

En ello se intentará profundizar en la conferencia de este martes 4 de febrero en la Real Academia de San Dionisio, sin obviar antecedentes y sin menospreciar todos los matices que suponen la decreciente influencia sevillana, el intercambio artístico con otras ciudades o la existencia de talleres itinerantes.

El acto tendrá lugar en la sede social de la Real Academia de San Dionisio, calle Consistorio 13, Jerez, a las 19:30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo.

stats