Jerez, muy presente en el Mejor Juego Familiar de 2025

Dos jóvenes emprendedores, un madrileño y una algecireña que estudió Publicidad y Marketing en Jerez, conquistan InterOcio con 'Rey Mono', una propuesta que va mucho más allá del juego

100 banderolas de Jerez y su gente convierten a la calle Larga en una galería urbana

Badan Studios son Alejandro Roldán y Aida Caba, que posan con su 'Rey Mono'.
Badan Studios son Alejandro Roldán y Aida Caba, que posan con su 'Rey Mono'.
A. C.

16 de junio 2025 - 05:16

Unir a tres generaciones en una mesa y compatir un buen rato. Este es el principal objetivo de 'Rey Mono', un juego de cartas creado por Badan Studios, con un poquito de acento andaluz, que quiere revolucionar el entretenimiento y redefine la diversión sostenible.

En un mundo lleno de entretenimiento rápido, de usar y tirar, Badan Studios irrumpe con una propuesta diferente: diversión auténtica, sostenible y con propósito. ¿Su primer lanzamiento? 'Rey Mono', pensado para mejorar las conexiones entre personas potenciando el foco sostenible. Y una promesa: aprenderás a jugar en menos de 1 minuto. Además, está fabricado en España con materiales reciclados y sin plásticos.

Badan Studios está liderado por Alejandro Roldán y Aida Caba, dos jóvenes emprendedores apasionados por conectar a las personas a través del entretenimiento. Aida Caba, nacida en Algeciras, estudió la carrera de Publicidad y Marketing en la UCA en Jerez, ciudad de la que dice que está enamorada. Ambos han sido reconocidos como LinkedIn Top Voices en sus respectivas áreas. Destacan por contar con más de 7 años en el sector del Marketing y la Publicidad, trabajando la estrategia de marca para clientes internacionales. Además, comparten una visión común: crear experiencias que generen impacto real y aporten valor a las personas y al planeta.

El juego llegó a la estanterías de las tiendas el pasado noviembre, y este abril fue reconocido como 'Mejor Juego Familiar de 2025' en Interocio, la feria de juegos de mesa más importante de España. Esta victoria no solo posiciona a la marca como una de las grandes revelaciones del sector, sino que también refleja el poder de emprender con intención, creatividad y valores. "Para nosotros este reconocimiento es muy importante porque el juego tenía poco tiempo y nuestra estructura es además muy pequeña: somos él y yo en nuestro tiempo libre y compaginándolo con todo lo demás. Y aquí competíamos con grandes editoriales y muchas distribuidoras grandes se han acercado a nosotros y ahí vemos que es un producto que genera interés y se está comercializando bastante bien".

“Queríamos un juego que fuese divertido desde el primer segundo, pero que también transmitiera valores. 'Rey Mono' es nuestra forma de construir momentos que perduren, de esos que se disfrutan en familia y con amigos”, cuenta Aida. "De hecho -añade- ahora que estoy trabajando en Madrid, pues una de las razones para crear este juego de mesa era reconectar con la familia cada vez que regresara a casa, al sur, y que habláramos así todos el mismo idioma y que nos riéramos juntos". El juego hace algunos guiños a la tierra como la carta de la 'siesta' o el personaje de 'Manué', "porque yo también quería darle el toque andaluz".

Las reglas están para romperse

Las reglas infinitas son una barrera para muchos jugadores, por eso, la marca buscaba crear un juego que no tomara más de un minuto en aprenderse. Es perfecto para todas las edades, desde el amigo más competitivo hasta el adolescente difícil de impresionar. 'Rey Mono' está diseñado para que la diversión comience de inmediato. Es un plan donde la risa es la protagonista y las reglas… bueno, están para romperse.

“Hoy en día el entretenimiento es fugaz, nos hemos acostumbrado a que todo vaya rápido (el scroll infinito, tu delivery, la elección de una serie…) y queríamos un juego que se uniera a esa tendencia para luego romper con ella", añade Alejandro Roldán.

Y en Badan Studios no solo se habla de sostenibilidad; se actúa. “Buscamos que la fabricación sea más real y lo menos dañina para el medioambiente. Por eso, usamos materiales reciclados y le dijimos adiós al plástico”, destaca Aida Caba. Incluso llevan a su packaging exterior estos principios, mensajes sobre sostenibilidad, y el propio relleno de sus paquetes está formado por material plant-based y se disuelve en agua sin dejar residuos para el planeta.

En Badan Studios, la diversión no tiene moldes ni etiquetas. El estudio define su enfoque como entretenimiento "líquido", una forma fluida y versátil de conectar a las personas. "Queremos que nuestros productos sean más que un objeto. Queremos que sean el hilo que une a las personas y que creen momentos 'memerables'", comentan los fundadores.

Pero no se definen como una empresa desarrolladora de juegos de mesa. Su visión va más allá y quieren sumar a los momentos de ocio desde distintos puntos de vista, siendo el primero el 'Rey Mono'.

Una apuesta por la construcción de marca

"Nuestro enfoque en branding es tan importante como el producto mismo", afirma Aida Caba. Recibir el producto es ya una experiencia en sí misma, todo el storytelling que acompaña el desarrollo y la construcción de marca.

La apuesta de Badan Studios va más allá del juego de cartas: se trata de unirse a las tendencias, conectar con nuevas generaciones y estar donde surge la conversación, ya sea en redes sociales como TikTok o a través de iniciativas locales. "Creemos que construir una comunidad es el verdadero valor del entretenimiento. Queremos ser parte de esos momentos que las personas comparten y recuerdan".

A la vista está la llegada de nuevos juegos de la marca, así como la expansión de 'Rey Mono', pero a lo largo de este año van a seguir haciendo fuerte la marca y que la gente los conozca.

stats