Jerez vuelve a rebasar la barrera de 25.000 parados seis meses después
Empleo
La ciudad encadena tres meses de subida tras el repunte del paro en octubre de 418 personas
Mantiene una bajada en el último año de 1.272 parados
El paro aumentó en 559 personas en septiembre
El paro no cambia de guión en Jerez: en mínimos desde hace 15 años tras la ligera bajada de julio
El paro registrado subió en Jerez en octubre en 418 personas (+1.70), con lo que la cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad se situó en 25.026 personas. El municipio encadena así tres meses consecutivos de subida en los que acumula un aumento de más de un millar de parados, en concreto, 1.021.
La subida mensual contrasta con la bajada en lo que va de año de 537 desempleados, muy lejos del descenso de 1.500 que tenía de colchón a principios del verano. En el último año, la bajada se eleva hasta 1.272 parados, que en términos relativos se traduce en una mejora del -4,8%. El año pasado por estas fechas, sin embargo, Jerez logró un recorte de 200 parados.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra actual de desempleados es sensiblemente inferior a la del último mes de octubre antes de la pandemia, cuando en las oficinas de empleo había del orden de 2.200 parados más. La diferencia respecto a octubre de 2020, es decir, tras el tsunami que supuso para el empleo la crisis sanitaria del covid-19, se eleva hasta los 6.500 parados.
En líneas generales, Jerez mantiene la tendencia a la baja en el largo plazo, sólo que la diferencia se desinfla tras tres meses consecutivos de subida. En los últimos años, noviembre suele ser un mal mes para el empleo, ya que registra más subidas que bajadas, no así diciembre, en el que la ciudad nota el tirón de la campaña navideña antes de encarar la cuesta de enero, que en materia de paro se suele extender hasta febrero.
Pero las estadísticas están para romperlas, por lo que mejor no adelantar acontecimientos y ceñirse a los datos disponibles, que indican que Jerez vuelve a superar la barrera de 25.000 parados seis meses después, es decir, desde abril, cuando se computaron 25.030 desempleados y cuatro más que los registrados al cierre de octubre.
Por tanto, el dato de octubre es el máximo anual desde abril, pero el mínimo de este mes en 15 años, en concreto desde los 23.898 que había inscritos por estas mismas fechas en 2008.
Pinchazo en todos los sectores y en los que buscan su primer empleo
El aumento mensual de algo más de 400 parados salpica a todos los sector productivos, si bien tiene especial incidencia en los servicios, que suman en octubre 330 desempleados respecto a septiembre, elevándose su particular registro de desocupados hasta 17.374 personas.
Las personas sin empleo anterior registran el segundo mayor repunte del mes, 48 desempleados más que elevan el número de inscritos en este apartado hasta 3.480.
El resto de actividades se reparten el resto de la subida mensual, 40 parados más de los que 24 corresponden a la construcción, en la que al cierre de octubre había 2.096 desempleados inscritos. La agricultura, con 909 parados en su registro, suma 13 en el último mes, mientras que la industria se anota los tres que quedan, en su caso con 1.167 personas con el carné de paro en sus listas.
El impacto de la subida de octubre afecta principalmente a al paro femenino, al que cabe atribuir 261 nuevas paradas con los que su cifra total se eleva hasta las 16.184. El paro masculino, con casi la mitad de desempleados en sus listas (8.842) personas, sufre en el último mes un aumento de 163.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Soy psicóloga y esta es la principal característica que tiene una relación de pareja LAT