Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo en Jerez

La reforma laboral no termina de poner freno a los contratos temporales

Un trabjador limpia los cristales del escaparate de una tienda del centro de Jerez.

Un trabjador limpia los cristales del escaparate de una tienda del centro de Jerez. / Miguel Ángel González

La contratación creció un 7,5% en Jerez en octubre, no así en el último año, que cierra prácticamente en plano tras una leve subida del 0,5%. En números redondos, el municipio jerezano registró 6.285 contratos en octubre, 440 más que los alcanzados en septiembre y apenas 34 más que los computados hace un año.

El aumento, sin embargo, únicamente tiene reflejo en los contratos temporales, que se disparan un 14,6% en el último mes y por encima del 10% en el interanual con un total de 4.348, mientras que las contrataciones indefinidas, con 1937 en su total, sufren un descenso mensual del 5,5% y se hunden un 10,1% en la comparativa interanual.

Se cumple año y medio de la entrada en vigor de la reforma laboral en toda su plenitud -el Gobierno estableció un periodo transitorio de tres meses, de enero a marzo de 2022, para facilitar la adaptación de las empresas a la nueva norma-, y su objetivo prioritario de poner cerco a la temporalidad con el fomento del empleo indefinido se diluye, tendencia que se viene observando desde hace unos meses.

Aún así, los contratos indefinidos representan más del 30% del total, en línea con la media del año en curso, en el que se acumulan 19.156 contrataciones de este tipo, del orden del 10% menos que las 21.391 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Pinchazo de la construcción y la industria

Del desglose de la evolución de la contratación mensual cabe destacar el pinchazo de la construcción, que cierra octubre con poco más de 400 altas laborales netas y unas ochenta menos que en septiembre (-16.7%), mientras que se acrecienta la dependencia del sector servicios, que supera los cinco mil contratos -ocho de cada diez del total del mes- tras un incremento de medio millar respecto a septiembre (+11.1%).

La agricultura y la industria apenas registran variación en octubre, que saldan con sendos aumentos de cinco y nueve contratos. Ahora bien, el sector agrícola encabeza la caída en términos relativos del último año, con una bajada del 20,3% que se corresponde un números redondos a 122 contrataciones menos, seguido del sector del ladrillo, que pierde 66 contratos y cede un 14% interanual.

En el extremo opuesto, el sector de las chimeneas repunta cerca del 7% con 25 contratos más, mientras que los servicios, con la hostelería y el comercio como principales motores de la creación de empleo, suman cerca de 200 altas netas, que en su caso supone una subida del 3.4%.

Llama la atención la fuerte implantación de los contratos indefinidos en el sector de la construcción, en el que representan más del 80% de su total en octubre, situación que contrasta con la del resto de sectores, donde los servicios, con el 28%, figura como la segunda actividad con mayor peso de las altas indefinidas, por delante del 24% de la industria y del 23% de la agricultura.

La brecha por sexos se toma un respiro

Hombres y mujeres presentan números muy parejos sobre la contratación en octubre respecto al mes anterior, que los primeros saldan con 3.160 altas frente a las 3.125 de las segundas. Sin embargo, el incremento entre las mujeres asciende al 8,4%, casi dos puntos más que entre los hombres (6.7%).

Las mujeres registran un repunte del 6,65% en el último año, con cerca de 200 contratos menos que los alcanzados en octubre de 2022, no así los hombres, que retroceden un 4,8%, con 161 contrataciones menos en su haber. 

Los contratos indefinidos representan un tercio de las altas de los hombres y el 55% de las contrataciones totales de octubre; los de las mujeres, se quedan en el 28% y el 45%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios