Empleo

Jerez estrena la temporada de verano con 500 parados menos

Camareros atienden a los clientes de un bar del centro sentados en la terraza.

Camareros atienden a los clientes de un bar del centro sentados en la terraza. / Miguel Ángel González

La entrada del verano ha dado un nuevo impulso al empleo en Jerez, que cierra junio con una bajada de cerca de medio millar de parados (498 para ser exactos), el doble de los registrados en un discreto mes de mayo.

Si mayo y la Feria del Caballo pasaron prácticamente desapercibidos para los demandantes de empleo en la ciudad, el estreno de la temporada estival propicia un descenso del 2% con el que la cifra total de desempleados del municipio jerezano se sitúa en 24.285 personas, 1653 menos (-6,4%) que los computados al cierre de junio del año pasado.

Jerez encadena su quinto mes consecutivo de bajada, en los que acumula un descenso de algo más de dos mil parados desde los 26.370 registrados tras el repunte de enero. En lo que va de año, el número de personas que causan baja en las listas de las oficinas de empleo de la ciudad se sitúa en 1.278

Es el mejor registro de junio desde 2008, sólo que entonces la ciudad aún estaba por estas fechas por debajo de la barrera de 20.000 parados, y el mejor dato absoluto desde octubre del mismo año, en el que el número de demandantes rozaba los 23.900.

Servicios y personas sin empleo anterior tiran del carro del empleo

La bajada del paro tiene especial incidencia en los servicios, en el que se engloban las actividades hosteleras y relacionadas con el turismo que tiran del carro del empleo en este mes de junio con un descenso de 339 desempleados, con el que los parados de este sector se sitúan en 16.772 (-1.98%).

En términos relativos, sin embargo, despuntan las bajadas tanto del apartado de personas sin empleo anterior, que recorta un 5% y 182 demandantes, como de la industria, de cuyas listas salen 67 desocupados tras un descenso del 5,13%. Los parados del colectivo de personas que buscan su primer empleo se sitúan al cierre de mayo en 3.407, mientras que los adscritos al sector de las chimeneas bajas hasta los 1.165.

La construcción, a la que afecta la subida de las temperaturas, echa el freno en verano tal y como reflejan las estadísticas del paro registrado publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, según las que el sector del ladrillo apenas reduce en junio una decena de parados (-0.5%), que dejan su registro con 2.090 demandantes en espera de poder incorporarse al mercado laboral.

La agricultura, por su parte, apenas registra un parado menos al cierre del último mes, situándose su particular registro de desempleados en 851 personas. 

Una brecha de género demasiado profunda    

El reparto por sexos de la evolución mensual del paro registrado beneficia en esta ocasión a las mujeres, cuyo registro deja atrás la barrera de 16.000 desempleadas ocho años después, para situarse con 15.773 tras la bajada de 332 demandantes en junio (-2%).

El descenso del paro masculino se queda en la mitad, en concreto en 166 desempleados menos (-1,9%) con los que sus listas bajan hasta 8.512 parados inscritos, que en su caso es el mejor registro en la última década. 

Las tornas cambian en el último año, en el que el recorte entre los hombres se aproxima al millar de parados (-927) que se traduce en una bajada relativa del -9,8%, muy por encima de la corrección del -2,4% que arroja el paro femenino, en su caso con una bajada de 731 desempleadas.

último año

La evolución interanual de los datos del paro en Jerez mantiene su tendencia a la baja, con un descenso de 1.653 desempleados de los que más de la mitad, en concreto 931 (-5,25%), corresponden al sector servicios.

El sector de la construcción aporta el segundo mayor descenso en volumen en los últimos doce meses, en concreto 298 parados menos (-12.5%), seguido de la industria, en cuyo registro causan baja 175 desempleados (-13%).

La agricultura ocupa el cuarto y último lugar por el descenso en volumen entre las distintas actividades productivas con una bajada de 143 parados respecto a junio de 2022, que en términos relativos se traduce en un recorte del -14,4%, el mayor por encima del que arroja la industria.

El apartado de personas sin empleo anterior apenas reduce un centenar de parados en el último año (en concreto 106 desempleados menos), que en su caso se traduce en un modesto recorte del 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios