Una jerezana tras los pasos de Felipe II
La tesis de Laura Fernández resulta galardonada en el 'Dissertation Award: Honorable Mention'
Una historiadora jerezana resulta ganadora del premio internacional 'Dissertation Award: Honorable Mention'. Se trata de Laura Fernández González, doctorada por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). El galardón, que comprende el trabajo del periodo 2011-13, lo concede la Association of Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS), el mayor grupo académico de investigadores y profesores de estudios históricos de la Península Ibérica y sus antiguas colonias.
La tesis doctoral ganadora, titulada 'Philip II of Spain & Monarchia Universalis: Architecture, Urbanism, & Imperial Display in Habsburg Iberia, 1561-1598', surgió a raíz de conversaciones con su profesor Alex Brenner. Laura Fernández quería estudiar sobre este periodo, pero como todas las tesis, se comienza con una idea y acaba resultando otra distinta. La mayor motivación para hacer esta tesis doctoral fue su deseo de dedicarse a la enseñanza, ser profesora universitaria.
Este premio rota cada tres años entre tesis doctorales, primeros artículos y primeras monografías, lo que supone un volumen considerable de trabajos a evaluar de los que se suelen seleccionar tres. Se aceptan trabajos en inglés, castellano y portugués en cualquier disciplina y periodo de estudios de carácter histórico sobre España, Portugal y sus antiguos dominios ultramarinos.
Al enterarse de que su trabajo fue premiado, su primer sentimiento fue de sorpresa. La idea de presentar la tesis no provino de ella, una amiga la convenció un año después de haber realizado dicho trabajo. Una vez la hubo presentado, se olvidó del tema, sin pensamiento de obtener noticias sobre ello.
Ante la idea del premio se muestra muy contenta, sorprendida, e incluso siente cierto pudor por tal reconocimiento. No sabe bien qué decir cuando le preguntan sobre el tema, no encuentra palabras. Fue un estudio que supuso mucho trabajo, por eso se alegra de que haya tenido reconocimiento, y sobre todo se alegra porque su trabajo es aquello que le gusta y que siempre quiso hacer.
El comité seleccionador destacó varios aspectos de la tesis de Laura Fernández. La señalan como "una importante e innovadora contribución a los estudios históricos de la edad moderna. Desarrolla metodologías y emplea literaturas de variadas disciplinas para producir un inteligente y sofisticado análisis de la relación entre espacio y poder". La investigación de Laura se centra en el intercambio cultural, la relación entre 'centro' y 'periferia' y cómo estas tensiones se reflejan en el diseño artístico, urbano y arquitectónico durante el Renacimiento y Barroco en los territorios del imperio español y portugués.
Actualmente se encuentra en Lisboa, escribiendo e investigando para el libro en el que está trabajando, que trata el tema de su tesis y cuyo título es ' Philip II of Spain & the Wider World. The City, the Archive & the Fame of the Universal Monarch'. Su trabajo promete convertirse en una contribución significativa a la historiografía de la arquitectura y arte del periodo. Los casos que analiza su libro son diversos, desde galerías palaciegas, frescos, arquitectura de archivos, hasta entradas triunfales y diseño urbano. Pronto volverá a Edimburgo, donde lleva viviendo desde el año 2007, dando clases desde 2008.
La mayoría de la trayectoria profesional de Laura se ha desarrollado en Reino Unido, especialmente en Escocia. Sin embargo, trabajó con anterioridad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Newcastle situada en Reino Unido, y en patrimonio urbano y arquitectónico en Jerez.
Cuando termine el libro en el que está trabajando, declara que "me gustaría escribir sobre ciudades portuguesas, investigando acerca de ellas y comparando su historia artística y su arquitectura". Este trabajo estaría enfocado a las ciudades de este país del periodo comprendido entre 1580 y 1640.
También te puede interesar
Lo último