Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

El jerezano Gonzalo Martínez Andrades presenta su libro 'Una mirada al arte'

El jerezano Gonzalo Martínez Andrades presenta su libro 'Una mirada al arte'

El jerezano Gonzalo Martínez Andrades presenta su libro 'Una mirada al arte'

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez acogerá este jueves, 9 de marzo, a las 19:30 horas, la presentación del libro 'Una mirada al arte', escrito y editado por el pintor y catedrático jerezano Gonzalo Martínez Andrades. Ha impartido su docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante más de treinta años. Martínez Andrades pretende con esta obra divulgar el estado en que se encuentra el arte actualmente. El objetivo fundamental de este libro es mostrar cómo el arte contemporáneo exhibido en museos y salas expositivas ha sufrido un deterioro muy considerable en muchas de sus manifestaciones creativas: pintura, escultura, dibujo, grabado, etc. Desde la segunda mitad del siglo XIX, los artistas han caminado por senderos nunca antes explorados, abriendo puertas a nuevas propuestas y a un mundo lleno de posibilidades. Sin embargo, en los últimos años, salvo excepciones, una infinidad de obras resultan vacías y de escaso interés.

Comenta el autor, que siente "la ausencia de valores en la gran mayoría de exposiciones de arte contemporáneo o de vanguardia. Frecuentemente, los trabajos exhibidos muestran el resultado de una ocurrencia, una idea vaga, sin más. Sin contenido en ninguno de los aspectos en los que podemos valorar una obra artística". El propio autor se hace las siguientes preguntas: ¿por qué hemos llegado a esta situación? ¿Por qué se piensa que en arte todo vale? En este libro trata de dar las razones para dar freno a tantas ocurrencias, delirios y desvaríos.

Como catedrático de la Universidad de Sevilla, Martínez Andrades no ha querido olvidar tampoco en su obra, su faceta como docente e investigador, y ha incluido en el texto los valores de la enseñanza en la formación de aquellos que sienten la llamada del arte.

El acto de presentación del libro contará con la intervención de su autor y del presidente de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre, así como del crítico de arte Bernardo Palomo Pachón.

Más sobre el autor

Gonzalo Martínez Andrades inicia sus estudios de arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez con tan sólo 13 años. Abre su primer estudio en Jerez en el año 1964, para dedicarse plenamente a su vocación artística. En el año 1971, con el deseo de ampliar sus conocimientos, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Siendo estudiante de este centro, consigue la Beca para un Curso de Paisaje en Segovia, donde se realiza una Exposición en el Torreón de Lozoya con las obras realizadas por todos los becados, lo que le lleva a recibir del Ministerio de Educación y Ciencia la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, con tan sólo 31 años. Contando en su haber con numerosas exposiciones, premios y distinciones. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Jerez, así como de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Después de terminados sus estudios, imparte clases como Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, y trabaja paralelamente en su nuevo estudio en Sevilla. Tras obtener la Cátedra de “Colorido y Composición”, de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, donde permanece cuatro años, vuelve a Sevilla después de obtener la Cátedra de “Morfología General y Anatomía Aplicada” de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha realizado numerosas obras y exposiciones, siendo uno de los pocos artistas que pudo ver colgada su obra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde expuso en el año 1991, sesenta y una obras que recreaban los rincones de la misma pinacoteca, poblados por los personajes populares que aparecen con frecuencia en sus lienzos. Feriantes y artistas de circo han tenido un protagonismo especial en su obra. También el mundo de las raíces del campesino y las fiestas populares y rurales, despojadas de los adornos del folclore y transmitidas desde su mundo interior.

Martínez Andrades se considera un pintor que dentro de la línea figurativa tiene un fuerte carácter expresionista, pero sobre todo, un pintor creativo, en constante evolución. Ha practicado con todas las técnicas, óleo, acrílico, gouache, acuarela, tinta, pastel, dibujo, grabado, etc. En cuanto a estilos o escuelas inició sus primeros pasos partiendo del impresionismo, pasando por el postimpresionismo, futurismo y otras tendencias, hasta llegar a su estilo actual, con un dibujo fuerte, atrevido, potente, y un colorido lleno de fuerza e intenciones pláticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios