Cada jerezano gasta unos 30 euros en el sorteo de lotería de Navidad

Las administraciones advierten que este año las ventas están siendo ligeramente inferiores, aunque confían en incrementarlas durante las últimas jornadas

Un hombre saliendo de la administración de lotería de la calle Larga ayer después de haber comprado.
Un hombre saliendo de la administración de lotería de la calle Larga ayer después de haber comprado.
Pilar Nieto / Jerez

19 de diciembre 2010 - 01:00

Es en estas fechas cuando se produce la mayor parte de las ventas de lotería de Navidad pese a que los décimos comenzaron a despacharse el pasado mes de junio. Evidentemente, todavía no se puede saber lo que se va a gastar de media para el sorteo cada jerezano, pero sí resulta muy orientativa la cantidad de lotería que tiene consignada Jerez y que este año asciende a 6.080.580 euros, es decir, 30.402,9 billetes. Esta cifra se suele aumentar cada año alrededor de un cinco por ciento y si se divide por los alrededor de 200.000 habitantes que tiene Jerez, da alrededor de treinta euros por habitante. No obstante, en las distintas administraciones de lotería consultadas por este diario advierten de que, a día de hoy, las ventas parecen ligeramente inferiores a las del pasado año, aunque también tienen esperanza a los que compran a última hora porque, a pesar de la crisis, son muchos los que continúan confiando en el azar. Concretamente, la venta de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad ascendió el pasado año a 7.160.540 euros, es decir, 35.802,7 billetes y la consignación fue de 5.196.200 euros.

En la administración de Los Ramos dicen que "aquí por lo menos las ventas son menores que el año pasado. El que antes jugaba dos ahora juega uno y el que jugaba cuatro, ahora sólo quiere dos. Hay un colegio de San José del Valle que siempre se llevaba 12.000 o 15.000 euros y este año no ha venido. No sé si habrán ido a otro sitio pero desde luego este año está la cosa regular".

En el despacho de la calle Porvera dicen que "las ventas están casi como el año pasado, quizás un cinco o un diez por ciento menos". Algo muy parecido cuentan en la administración de la alameda Cristina, donde además recuerdan que "antes en verano y también con las Fiestas de Otoño venían muchos turistas que se llevaban lotería, pero ahora como no vienen tantos turistas, nada de nada. No sé si de aquí al martes la cosa se animará un poco porque incluso la gente que sigue comprando, ahora se lleva la mitad que antes".

En la administración La Blanca Paloma, sita en la calle Medina, señalan que las ventas "están prácticamente igual que el pasado año. Eso no se sabe hasta el final, porque también depende mucho de las peñas y hermandades si devuelven o no". No obstante, reconoce que "las últimas semanas antes del sorteo es cuando más se vende, especialmente cuando la gente ha cobrado ya la paga extra de Navidad".

El sorteo, que se celebrará el próximo día 22 en el palacio de congresos de Madrid, consta de 195 series y cada serie de 85.000 billetes. El precio del número completo es de 39.000 euros y el precio de cada billete es de doscientos euros, dividido en décimos de veinte euros. El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros y el total que se destina a premios , el setenta por ciento de la emisión, alcanza los 2.320 millones 500.000 euros. Cada serie distribuye en premios once millones 900.000 euros y en total se reparten 26 millones 1.300 premios. En el bombo entran los 85.000 números de los billetes del sorteo y la cantidad a distribuir en premios es el setenta por ciento del importe total de la emisión. El treinta por ciento restante se queda para gastos de gestión, administración y Tesoro Público.

stats