El jerezano Iván del Préstamo despierta conciencias con 'La llave de otro mundo'

La muestra fotográfica, que se basa en un documental homónimo, se podrá visitar hasta el 23 de septiembre en la Sala Paúl

'Zapallal', ni fácil ni común

Iván del Préstamo, con uno de los pequeños en Uganda.
Iván del Préstamo, con uno de los pequeños en Uganda.
A. C.

17 de septiembre 2024 - 11:41

La Sala Paúl alberga hasta el próximo 23 de septiembre la exposición 'La llave de otro mundo', compuesta por una serie de fotografías realizadas en Uganda por el jerezano Iván del Préstamo. Un trabajo basado en el documental homónimo, que fue proyectado días atrás en este mismo espacio. Un proyecto "creado desde el corazón", tal como asegura su autor, en el que un grupo de cinco personas unidas por el destino en la lucha de una misma causa, viajan hasta Uganda para llevar a cabo una operación de ampliación y mejora de una escuela que acoge a niños huérfanos y sin recursos de la comunidad de Mushunga. El proyecto busca proporcionar una educación digna y un techo seguro para estos niños. La misión era mejorar la calidad de vida y las oportunidades educativas de los niños huérfanos y sin recursos en Mushunga. "A nivel profesional, como componente del grupo, mi objetivo fue la de dar visibilidad al proyecto a nivel audiovisual, trasladando los valores y necesidades de estas personas a España y despertar la conciencia del espectador. De ahí la creación del documental 'La llave de otro mundo' y su correspondiente exposición fotográfica en Sala Paúl", explica Del Préstamo.

Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición. / Iván del Préstamo.

Cuenta el autor que el proyecto nació "de la necesidad urgente de mejorar las condiciones de vida y educativas de los niños en Mushunga. Tonny Mutekyereze, líder del proyecto, y huérfano desde muy joven, lucha para que niños que están bajo situación de abandono o faltos de recursos no pasen una situación similar a la que por desgracia él tuvo que vivir. A lo largo de los años, el proyecto ha crecido gracias al apoyo de voluntarios y donantes comprometidos".

A corto plazo, -añade- el objetivo es ampliar las instalaciones de la escuela para acoger a más niños. "En un futuro, la meta es crear un modelo sostenible de educación y cuidado que pueda ser replicado en otras comunidades. Crear más campos de cultivo que les permitan tener más alimentos".

stats