Jerez

Los diez jerezanos del año

  • El Teatro Villamarta acoge la entrega de los Premios Ciudad de Jerez a entidades y personas que han destacado por su labor durante 2008 · La crisis actual marca la emotiva gala del día del patrón

El Teatro Villamarta acogió ayer por segundo año consecutivo la entrega de los Premios Ciudad de Jerez en una de las galas más emotivas que se recuerdan. Con ritmo ágil y presentados por el director de Onda Jerez, Pedro Rollán, por el escenario pasaron los representantes de las diez categorías que el Ayuntamiento premia cada año con motivo de la celebración del patrón de la ciudad, San Dionisio.

El director de Upace, José Rodríguez de Medina, fue el primero en recoger de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, el Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad "por su importante labor con las personas con discapacidad". Papel en mano para no olvidar ningún agradecimiento, el recién galardonado centró sus primeras palabras en "los colaboradores que de buena fe dan fortaleza a la asociación, a los profesionales que trabajan aquí", aunque la dedicatoria fue "para aquellos que están muy severamente afectados y que sin poder hablar, ni moverse ni relacionarse, agradecen con un sonrisa la más mínima muestra de amor".

El arte también estuvo muy presente sobre el escenario cuando se hizo entrega del Premio Ciudad de Jerez a la Creación a Francisco López Cepero "por su dilatada y extensa carrera artística, de la que se cumplen 50 años". Conocido fuera de nuestras fronteras por sus composiciones y como acompañante de grandes artistas flamencos, Cepero fue parco en palabras "porque me expreso mejor con la guitarra" pero agradeció este reconocimiento "que guardaré en el fondo de mi corazón".

Antonio Cordero fue el responsable en tercer lugar de recoger el Premio Ciudad de Jerez a la Educación, otorgado en esta ocasión a los centros para la educación de Adultos de Jerez (Aljibe, Victoria Alba y Trece Rosas) "por una trayectoria histórica por colaborar no sólo en la alfabetización sino en la integración desde un punto de vista educativo de muchos ciudadanos y sobre todo personas mayores". En representación de todos aquellos alumnos que han pasado por estos centros y de los profesores, Cordero llamó la atención sobre la importancia de este reconocimiento "pese a que la educación permanente siempre ha estado en un segundo plano en esta ciudad". Al mismo tiempo, resaltó que "con este premio se nos dice que no lo estamos haciendo mal del todo".

El director general de la firma Cosmewax, Antonio Ruiz, recogió personalmente el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia por la labor realizada por esta empresa prácticamente desconocida en la ciudad y que, sin embargo, atesora ya importantes galardones a la excelencia y que fue finalista en los Premios Alas de la Junta de Andalucía. En su discurso de agradecimientos, Ruiz no pasó por alto la situación de crisis internacional que también se percibe en Jerez, por eso instó a los empresarios a destacar en el mercado "porque la excelencia no debe ser una virtud, sino una necesidad". Incluso, siguiendo el popular eslogan de la selección española, el responsable de Cosmewax dijo que si los proyectos se asumen como propios "podemos hacerlos realidad y habrá posibilidades de éxito".

Las lágrimas llegaron a la gala del Villarmarta de la mano de la presidenta de JereLesGay, Susana Domínguez, Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad "por su trayectoria al frente de esta asociación y en pro de la igualdad de género". La joven recordó el largo camino que tanto ella como otros homosexuales han tenido que recorrer para reivindicar su igualdad en la sociedad. "Seguimos dando pasos, unas más y otras menos", dijo, destacando especialmente la labor del Ayuntamiento de Jerez "el primero que en España izó la bandera arcoiris en su balcón". Sin embargo, Susana Domínguez logró el silencio del público y las lágrimas de muchos asistentes con la dedicatoria especial que dedicó al final a su madre: "Siempre me ha apoyado y es la muestra de que también se puede cambiar la mentalidad de las personas mayores". Unas palabras que cosecharon uno de los aplausos más largos de la gala.

La crisis fue también parte central del discurso de la gerente de Aecovi, Carmen Romero, tras recoger el Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa por ser "una empresa que ha tenido una gran iniciativa en los últimos años en el Marco vitivinícola y que ha desarrollado proyectos muy importantes y novedosos para dar salida a los excedentes". Romero hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y, pese a que reconoció que el sector no pasa uno de sus mejores momentos, se mostró satisfecha de que varios de los proyectos de Aecovi "están dando sus frutos poco a poco".

Acompañado por su padre el deportista Chema Rodríguez Vázquez, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos, recogió el galardón Premio Joven Ciudad de Jerez por toda su trayectoria. Mientras, su hermano Álvaro hacía reflexionar a todos los asistentes y a los que seguían la gala a través de Onda Jerez: "De parte de Chema doy un mensaje de que con esfuerzo y superación se puede hacer todo, más aun los jóvenes que son la esperanza de esta sociedad". Un sonoro aplauso cerró su discurso.

El mundo ecuestre ocupó parte del final de la gala al hacer entrega la alcaldesa del Premio Ciudad de Jerez a la Promoción recogido por Sole Hernández, como responsable de la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, "uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad en estos momentos y de los más visitados por los turistas". Pocas palabras hacían falta en este caso dada la larga trayectoria de esta institución, aunque su representante aseguró que "seguimos trabajando" para mantener la fama de estas instalaciones.

El Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad, por su esfuerzo y dedicación a la difusión de los valores del deporte, no pudo ser recogido por el popular Daniel González Güiza que se encontraba concentrado con la selección española, aunque su dejó un mensaje grabado en el que destacó que "llevar el nombre de Jerez a las espaldas es un honor". Su madre, quien recogió el galardón entre lágrimas, fue la encargada de agradecer el reconocimiento "a un buen hijo, un buen padre y un buen deportista".

El cierre de la gala de San Dionisio llegó con el Premio Especial Ciudad de Jerez a Agustín García Lázaro "por su magnífica y comprometida labor como primer Defensor de la Ciudadanía, defendiendo los intereses de los jerezanos". Maño de nacimiento, recordó los momentos de crisis que se viven, alabó la lucha de muchas personas anónimas que ha conocido en estos cinco años y recordó a los presentes "que no es perdedor el que llega el último, sino el que se sienta derrotado sin intentarlo siquiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios