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Sanidad

Vivencias en las Urgencias de Atención Primaria de Jerez

Imagen de una de las ponentes en la jornada sobre la Atención Primaria en Jerez

Imagen de una de las ponentes en la jornada sobre la Atención Primaria en Jerez

El Hospital Universitario de Jerez ha acogido recientemente la segunda edición de las jornadas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jerez y Costa Noroeste en la que sus residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en su último año presentan una sesión clínica sobre un caso que hayan atendido durante su estancia formativa en las Urgencias de Atención Primaria.

La idea de estas jornadas es que los residentes expongan casos clínicos vividos, durante su estancia formativa en las Urgencias de Atención Primaria o en sus guardias, que hayan presentado un interés especial, bien por el abordaje del mismo, por las actuaciones que se realizaron, por las que fueron mejorables, incidentes críticos, originalidad del caso, o por lo novedoso en su tratamiento.

Sobre estos casos, se evalúa y reflexiona acerca del manejo y tratamiento de situaciones de urgencia y emergencia extrahospitalaria, a la luz de la mejor evidencia disponible, como parte esencial de la formación de los residentes.

La exposición de los casos, revisiones y/o comunicaciones tenían una duración de diez minutos por participante, que debía aportar un soporte visual; los asistentes a las jornadas votaron del 1 al 10 cada trabajo. En total, se presentaron once y fueron considerados los dos mejores 'No todos los mareos son vértigos' de Eloísa Pavón y 'Paciente precipitada. Y ahora ¿cómo llegamos ahí?' de Carmen Quickenborne; ambas residentes los expondrán en la tradicional jornada provincial de investigación que anualmente se celebra en Cádiz.

En el marco de estas jornadas el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez-Costa Noroeste presentó un manual de acogida a su unidad destinado para residentes, cuyo objetivo es darles la bienvenida a este equipo y orientarlos en su estancia formativa para que saquen el mayor partido posible de su rotación. En este sentido, según reza el manual, "intentamos paliar los inconvenientes que surgen ante un entorno desconocido y que la adaptación al mismo sea lo más agradable posible".

El documento hace una descripción del SUAP, su misión, visión y valores; sus funciones (cartera de servicios, procesos asistenciales y planes integrales de salud, así como funciones de los profesionales sanitarios); incluye un práctico directorio; y orienta a los residentes sobre qué hacer en su rotatorio, aportando unos objetivos mínimos.

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