"El año jubilar ha roto las fronteras naturales del Rocío"
El máximo responsable de la corporación rociera destaca la historia y la evolución de la filial jerezana, de la que su abuelo fue cofundador
-¿Qué previsión nos puede hacer de la romería de este año?
-Tengo la impresión personal de que no variará respecto de años anteriores. Creo que puede bajar algo en los primeros días de romería, pero se incrementará mucho el domingo y lunes del Rocío.
-Está siendo un año muy especial: el Jubileo, el traslado a Almonte, los 200 años del Rocío Chico... ¿Cómo lo está viviendo Almonte?
- Este ha sido un año extraordinariamente importante. El Año Jubilar, concedido con ocasión del bicentenario del Rocío Chico, supone que el Santo Padre ha respaldado con toda su fuerza y autoridad, todo lo que representa el movimiento mariano rociero, por cuanto podemos considerarlo una de las manifestaciones de devoción mariana y de piedad popular más importantes del mundo. Con el Año Jubilar, que por vez primera hemos celebrado, el Rocío ha roto sus fronteras naturales, y muchas personas han encontrado en la bendita imagen un modelo y referente para sus vidas. Almonte ha disfrutado especialmente este año, sobre todo por tener entre nosotros a nuestra Patrona, y también acogiendo a los innumerables grupos parroquiales, de colegios, de hermandades de penitencia y de gloria, de colectivos profesionales..., que aún teniendo sus propias devociones particulares, se encuentran particularmente atraídos por la mirada maternal y consoladora de la Virgen. El Rocío representa ya una de las grandes devociones marianas del orbe católico, como Lourdes, Fátima o Guadalupe.
-¿Se piensa en solicitar la declaración de Año Jubilar del Rocío cada siete años?
- Desde la Hermandad Matriz vamos a trabajar en ese sentido. Lo creemos muy conveniente para el Rocío y para mejorar y fortalecer la fe de todos los devotos de la Virgen. Los traslados de la Virgen han alcanzado ya una enorme trascendencia y repercusión, motivando muchas peregrinaciones extraordinarias. Para el próximo traslado además, que tendrá lugar en 2019, se cumplirá el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, una de las primeras que se celebraron en España, que tuvo lugar el 8 de junio de 1919.
-Este año son 112 hermandades. La nómina de filiales aumenta en dos, por lo que El Rocío sigue creciendo...
- Así es, y bendito sea Dios por el crecimiento de esta familia rociera. Nuestro papel, como Hermandad Matriz, es el de dar cauce a ese crecimiento natural, para que se produzca de forma ordenada y no conlleve una pérdida de autenticidad en la devoción a la Virgen. Nuestra responsabilidad y la de todas las Hermandades del Rocío, es trabajar, sobre todo en el campo de la formación y de la caridad, para que este crecimiento, no sea algo meramente externo o cuantitativo, sino que venga acompañado o sea expresivo de una mejora también cualitativa, que todo el que se acerque al Rocío, encuentre en el ejemplo de la Virgen, una mejora en sus vidas.
-¿Por qué el cambio en la presentación de las hermandades?
-Precisamente para permitir ese crecimiento natural de esta devoción a la Virgen, que se manifiesta muy particularmente por el nacimiento de nuevas hermandades. De no hacer el cambio, empezando en la tarde del viernes, habríamos tenido que dejar de admitir nuevas hermandades, pues el sábado está ya completamente saturado, llegando a solaparse dos actos muy importantes, como son la presentación de hermandades y el Santo Rosario. No hacer ese cambio, hubiera supuesto poner freno desde la Hermandad Matriz, a este crecimiento.
-Y en agosto, otro momento para la historia: los 200 años del Rocío Chico...
-Ante todo hay recordar que el año jubilar se concede con ese motivo, el bicentenario del Rocío Chico, y no sólo para recordar unos episodios pasados, sino para, tomando el ejemplo de nuestros antepasados, mejorar como cristianos y fortalecer nuestra fe, recordando lo que significó aquel voto de acción de gracias a la Virgen en 1813, cuando el pueblo de Almonte, ante una situación desesperada, puso su fe y confianza en Dios implorando su salvación, por mediación de la Virgen del Rocío, nuestra patrona. Para este próximo verano, viviremos el momento culminante del bicentenario del Rocío Chico, cuando el 19 de agosto tenga lugar la procesión extraordinaria.
-¿Cómo evalúa a Jerez en el Rocío?
- Jerez es una ciudad muy querida por Almonte, como su Hermandad del Rocío lo es por nuestra Hermandad Matriz. Cuna de buenos rocieros, que han sido ejemplo a seguir por su testimonio de fe y su devoción a la Virgen. La evaluación, al cumplirse ahora el 80 aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío de Jerez, no puede ser sino de felicitación y agradecimiento, por todos esos años difundiendo esta devoción a la Virgen, con las particularidades tan positivas que aporta la historia, la tradición y la cultura jerezana. Para mí, además, la Hermandad de Jerez tiene un significado especial, y le tengo un particular cariño, pues mi tío abuelo José María Reales, se encontraba entre sus fundadores. Mi enhorabuena por ese aniversario a todos los rocieros de Jerez, que hago expresivo en la persona de su Hermano Mayor, mi querido amigo Isaac Camacho, y mis mejores deseos para esta próxima romería de Pentecostés.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz