La Junta afirma que es "frustrante" que Ryanair se marche de Jerez "por desacuerdos comerciales" con Aena

La administración autonómica afirma que mantiene un "contacto permanente" con la aerolínea para tratar de acercar posturas con la gestora aeroportuaria

Ryanair se va de Jerez, uno de los aeropuertos en los que más creció en 2024

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía asegura que continúa en "contacto permanente" con la aerolínea Ryanair tras anunciar su marcha del Aeropuerto de Jerez por su desacuerdo con Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, por las tarifas que debe abonar. De hecho, fuentes del organismo autonómico han anunciado que se tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de la mesa de conectividad del aeródromo jerezano para analizar lo ocurrido.

Desde este departamento que dirige Arturo Bernal, se apuntó que los asuntos de "índole comercial", entre los que incluye las tarifas por el uso de las instalaciones, "se tratan en el ámbito privado de las relaciones del propietario de las infraestructuras y la compañías aéreas en base a tarifas aprobadas por el gobierno central en el Dora (Documento de Regulación Aeroportuaria). Ahora bien, la Consejería afirma que "resulta ciertamente frustrante que, por desacuerdos comerciales y no de interés turístico o de índole técnica, se pierda una conexión directa que tanto esfuerzo nos ha supuesto a las administraciones conseguir y mantener".

En este sentido, anunció que próximamente se reunirá la mesa de conectividad del Aeropuerto, un órgano de carácter consultivo donde están representadas las distintas administraciones y sectores económicos vinculados al turismo, para abordar las consecuencias y consensuar posibles líneas de actuación para frenar el impacto que puede suponer la marcha de Ryanair de las instalaciones jerezanas.

Hace un año, durante el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la Consejería de Turismo presentó la Propuesta Estratégica de Conectividad 2023-2025 para Andalucía, un estudio sobre la situación de los aeródromos andaluces. En el caso de Jerez, se planteba la recuperación de rutas de mercados emisores tradicionales como Alemania y Bélgica y ampliar cuotas para otros mercados como Reino Unido, Irlanda y países nórdicos. Además, se apuntaba la necesidad de desestacionalizar la oferta internacional como eje de trabajo principal, poniendo en valor aspectos claves más allá del turismo estival, como los eventos internacionales o el impulso al patrimonio cultural.

Fruto de este estudio, en verano se inició un proceso de licitación para incentivar los vuelos entre Reino Unido y Jerez, que fue adjudicado a la compañía aérea especializada en turismo vacacional Jet2.com. Así, para este 2025 ya ha anunciado la programación de conexiones desde Birmngham, Mánchester y Leeds-Bradford y en 2026 se le sumarán rutas desde Londres- Stansted y desde Bristol.

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