Ryanair se va de Jerez, uno de los aeropuertos en los que más creció en 2024
El pasado año volvió a situarse como el segundo grupo aéreo que más pasajeros movió por la terminal jerezana
Ryanair anuncia su marcha del Aeropuerto de Jerez

Ryanair anunció este jueves su marcha del Aeropuerto de Jerez alegando que Aena no le ofrece incentivos suficientes en las tarifas que tiene que pagar en terminales como la jerezana. La anunciada caída de la programación de las tres rutas que ha operado en estos últimos años para la próxima temporada estival —aunque aún mantiene su comercialización a través de su página web— supone un duro revés para unas instalaciones que, aunque el pasado año mejoraron sus cifras, aún no ha alcanzado los registros que tenía antes de la pandemia del covid.
La 'low cost' irlandesa dejará de operar en Jerez tras haber tenido uno de sus mejores años. A lo largo de 2024 movió a casi 171.000 pasajeros en sus conexiones comerciales regulares creciendo un 19,5% respecto a 2023, un registro que le ha permitido volver a ser el segundo grupo aéreo con más volumen de viajeros de la terminal jerezana, solo por detrás de Iberia y superando a Vueling, compañía con la que mantiene una 'batalla' por este puesto desde hace años. Además, el pasado año fue el mejor desde 2018, donde alcanzó los 172.000 viajeros.
En cambio esta mejoría no parece ser suficiente para una compañía que, si por algo destaca, es por su agresiva política comercial y comunicativa y que, además, lleva años reclamando rebajas en las tarifas para crecer en aeropuertos como Jerez. De hecho, Aena la acusaba este jueves de utilizar esta medida de presión frente a las instituciones públicas para tratar de conseguir unos incentivos que califica de "ilegales". Sin embargo, ahora ha dado un paso más y, tras denunciar los precios ante los órganos reguladores y a suprimir rutas durante los meses invernales, ha anunciado la desprogramación de las tres rutas que tenía en Jerez y que llevaba meses comercializando.
Ryanair aterrizó en el Aeropuerto de Jerez en 2003. Lo hizo tras comprar la compañía holandesa Buzz que por entonces ya operaba la ruta con el Aeropuerto de Londres-Stansted. Durante este tiempo, y salvo momentos puntuales, ha mantenido esta ruta que ya era una de las habituales de la programación de la temporada alta de la terminal, que se extiende entre los meses de marzo y octubre. Durante este tiempo, a esta ruta inglesa le fue sumando otras como las de Barcelona, Palma de Mallorca o, incluso, con ciudades alemanas.
Ahora anuncia su marcha de un aeropuerto que, bien es cierto, no está entre los más pasajeros le reporta. Así, de los 26 en los que operó lineas regulares en 2024 ocupa el vigésimo segundo puesto, solo por delante de Asturias, Valladolid (donde también ha anunciado su marcha), Almería y Vigo. Sin embargo, se da la circunstancia de que Jerez ha sido la segunda terminal de la red Aena donde más creció respecto a 2023, solo superada por la de Girona-Costa Brava, un aeródromo de similar volumen del jerezano.
Si se consuma esta decisión —por el momento, la doble conexión semanal con Barcelona se mantiene y se siguen comercializando los vuelos con Mallorca y Londres a partir del 30 de marzo— será un duro varapalo para un aeropuerto que arrancó un 2025 esperanzador con la llegada de nuevas rutas tanto nacionales como internacionales que invitaban a pensar que podría ser factible volver a alcanzar el millón de pasajeros en un año, un umbral que no se logra desde antes del covid-19. Así, se prevé una nueva conexión con el aeródromo de Asturias, operada con Volotea; tres rutas con Inglaterra, explotadas por Jet2; y otras dos más con Alemania por parte de Eurowings y Condor.
Entidades como el Clúster Turístico Jerez han demandado ya que se adopten medidas urgentes para frenar las consecuencias del golpe pues no hay que olvidar que Ryanair sigue siendo la compañía aérea que más pasajeros mueve en España (casi 66 millones el pasado año). Sin embargo, lo primero que han hecho Diputación y Ayuntamiento de Jerez ha sido salir públicamente culpando abiertamente a Aena y al Ministerio de Transportes de su marcha. El partidismo sigue primando sobre los intereses generales, por desgracia.
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