La compra de terrenos de Asta Regia por la Junta no sería una realidad hasta, al menos, finales de 2026
Cultura se mantiene "firme" en la adquisición, que amplía ya a cuatro parcelas y no sólo a la 180, pero cuyos trámites administrativos referentes a la segregación de las mismas supondría un retraso en la gestión
La ONCE lleva a toda España el yacimiento de Asta Regia
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acompañada de la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo este martes una reunión con miembros de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, un encuentro "meramente informativo" en el que se trasladó a la asociación que la Junta de Andalucía "sigue trabajando en el tema y que sigue dando pasos firmes de cara a la adquisición de terrenos bajo los que se encuentra el yacimiento de Asta Regia en Mesas de Asta", según apuntan fuentes de la Plataforma. "La reunión fue muy bien y la Plataforma quedó encantada de cómo se está gestionando y la confianza que nos han trasladado es máxima", añaden.
Una intención de compra y de puesta en valor del yacimiento en la que la Junta viene insistiendo desde hace tiempo, especialmente, desde que a finales del pasado año 2024, la finca 'El Rosario', que alberga buena parte del yacimiento de Asta Regia en Mesas de Asta, fuera vendida a un particular, una vez cumplido el plazo del derecho de tanteo que tenía la Junta de Andalucía sobre los terrenos, tal como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía; a lo que se sumarían "las presiones de la Plataforma y de la propia alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo", apuntan fuentes fiables cercanas a las negociaciones. Días después del anuncio, la Junta dejaba claro que se seguía "trabajando en el estudio y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia, a pesar de la posible venta de la finca 'El Rosario' a un nuevo propietario". Desde la Delegación Territorial, Tania Barcelona, aseguraba que la Administración "sigue interesada en la adquisición de la parcela 180 de esta finca-cortijo", en la que se han localizado los elementos de mayor interés patrimonial. De hecho, en un escrito con fecha de 25 de noviembre de 2024, la Junta asegura que solicitó "un informe de valoración de cada una de las fincas catastrales, así como de las posibles cargas de cada una de ellas. La propiedad respondió a dicho requerimiento indicando que era imposible de atender al tratarse de 'una única finca registral, que constituye una unidad de explotación agrícola que no se puede separar'".
Las reuniones para llegar a un acuerdo de compra-venta entre los antiguos propietarios, la familia Espinosa, y los actuales, que prefieren mantener el anonimato de momento, han sido varias. Según apuntan estas mismas fuentes, en estas reuniones, el posible acuerdo de compra "recogería la venta de las cuatro parcelas catastrales afectadas por el BIC y no sólo la parcela 180. La Junta ha aceptado ese planteamiento a expensas de acordar los importes entre las partes. Debe ser así, ya que si no, esas tierras afectadas por el BIC, entre ellas, toda la necrópolis, quedarían sin sentido de cara a la explotación agrícola de la finca al quedarse aisladas del resto de la explotación y tener unas limitaciones por el BIC que complican su gestión".
Según "impresiones" de las mencionadas fuentes, "la compra podría materializarse no antes de año y medio a 2 años por trámites administrativos referentes a la segregación de las parcelas catastrales que debe hacer la propiedad previo a alcanzar el acuerdo con la Consejería de Cultura, que precisa autorización de la Consejería de Economía para proceder, pero cada paso llevará su tiempo".
Asta Regia tiene 253 hectáreas como BIC y 568 como entorno de BIC que engloba cerca de un centenar de parcelas, aunque los terrenos de un sólo propietario, 'El Rosario', son los que ocupan gran parte del yacimiento, como la ciudad amuralla y la necrópolis. La barriada en sí está sobre los arrabales de la antigua ciudad.
La consejera ya mantuvo también una reunión con la alcaldesa el pasado 19 de febrero en la que, entre otros temas, se trató la adquisición de terrenos del yacimiento de Asta Regia para poner en valor este importante enclave arqueológico. La consejera señaló entonces que la Junta "sigue con el objetivo de adquirir una parcela de dicho yacimiento". Una intención que Pelayo recordó también días antes en el pleno de finales del pasado mes de enero. Por su parte, la alcaldesa reiteró en aquella cita el apoyo del Ayuntamiento hacia la labor que realiza la Plataforma y el trabajo que se está desarrollando en la barriada rural como la pintura de un mural que tendrá 150 metros cuando esté terminado y que de la mano de Antonio Mejías repasará la historia de Asta Regia.
También te puede interesar
Lo último