Jerez

El jurado declara culpable al hombre que mató a su mujer a martillazos en Jerez

El acusado, en la primera sesión de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial.

El acusado, en la primera sesión de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial. / Manuel Aranda

El jurado ha declarado culpable a Marian C. de matar a su mujer a martillazos en septiembre de 2020 cuando esta dormía en la vivienda que ambos tenían alquilados en la calle Justicia. Ahora, la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, deberá fijar la condena. En la tarde noche de este jueves, el portavoz del jurado hizo público su decisión tras haber deliberado durante las últimas horas. La decisión de declararlo culpable se adoptó por unanimidad.

Será ahora el tribunal quien determine el delito y la pena. La Fiscalía ha solicitado que los hechos se cataloguen como asesinato para lo que ha solicitado una condena de prisión permanente revisable

Entre el lunes y martes se ha desarrollado la vista oral por los hechos ocurridos en septiembre de 2019 en una casa de vecinos del barrio de San Mateo. Sobre las siete de la mañana, según lo apuntado por la Fiscalía en su escrito de acusación como durante las sesiones en la Audiencia Provincial, el acusado cogió un martillo de obra (una ‘machota’) y golpeó varias veces en la cabeza de la mujer, que tenía problemas de movilidad desde hace años, hasta matarla.

Cuando llegó la Policía a la vivienda tras ser alertada por los vecinos, encontraron al acusado en el patio de la vivienda pues, según el relato de la Fiscalía, ingirió una importante cantidad de pastillas que tomaba para tratar de quitarse la vida.

El único acusado, que tiene 56 años de edad y llevaba más de 30 años casado con la víctima, se encuentra en prisión preventiva desde que fue detenido. Durante el juicio, no quiso responder a las preguntas vinculadas a los pormenores de la mañana que mató a su mujer limitándose a hablar de las dificultades económicas que atravesaba la pareja desde que llegaron a España para, según apuntó, fuera tratada su mujer que arrastraba importantes dolencias. Ambos se dedicaban a la mendicidad y a la recogida de chatarra, aunque también recibían ayudas de los servicios sociales municipales.

Tal y como marca el procedimiento en los juicios con jurado, una vez finalizada las sesiones, la magistrada que ha presidido la vista oral entregó el objeto de veredicto, el documento donde se determinan los puntos sobre los que debe deliberar y contestar. Un día después de su entrega, la portavoz del jurado hizo entrega de su pronunciamiento, en este caso determinando la culpabilidad.

Tras esto, la magistrada deberá redactar la sentencia, calificar los hechos y fijar la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios