Los ladrones de las bombonas de butano las vendían a 10 euros
Acto seguido los detenidos por comprarlas las revendían a 15 euros en Dos Hermanas
10 euros. Esta es la cantidad que, según la Guardia Civil, obtenían los ladrones de las 280 bombonas de butano sustraídas a mediados de octubre en el depósito de Cepsa de La Barca, en Jerez. Sus socios, los receptadores de la mercancía robada, a su vez, revendían las bombonas a los vecinos de Dos Hermanas por 15 euros. Dado que desde principios del pasado mes de octubre, el precio oficial de la bombona de gas está fijado en 16,10 euros, los potenciales compradores se ahorraban poco más de un euro.
La Comandancia de la Guardia Civil informó ayer de manera oficial de la detención de cuatro vecinos del municipio hispalense de Dos Hermanas, dos hombres y dos mujeres, avanzada por este diario en su edición de ayer.
Las pesquisas emprendidas por los agentes, en colaboración con efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dos Hermanas, habrían permitido atribuir a los implicados, no sólo el robo con fuerza perpetrado en las instalaciones jerezanas sino otros cuatro más, igualmente en estaciones de servicio y depósitos de gases, llevados a cabo en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Según explican desde el Cuerpo, los arrestados son "elementos con un cierto grado de organización" que se habían especializado en este tipo de robos.
Han sido los guardias civiles del Área de Investigación de Jerez los que, tras registrarse el robo de las 280 bombonas de butano y el camión de reparto del depósito de La Barca, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo que habría cometido delitos similares en zonas limítrofes entre las provincias de Sevilla y Cádiz.
Además, en el último mes, en este caso en la provincia hispalense, se habían registrado varios robos de importantes cantidades de bombonas, sospechando que pudiera tratarse de los mismos autores dado el modus operandi empleado.
Los agentes, al tiempo, pudieron saber que el grupo de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Dos Hermanas trabajaba para esclarecer otros robos parecidos, por lo que contactaron con ellos al objeto de contrastar informaciones, contactos que a la postre han fructificado en el operativo conjunto que ha permitido arrestar a todos los implicados.
Las pesquisas de ambos Cuerpos pronto permitieron centrar en la barriada Cerro Blanco de la localidad sevillana varios puntos de receptación, almacenaje y venta a gran escala de bombonas de butano, que se comercializaban y almacenaban sin ninguna medida de seguridad ni autorización algunas.
Tras recopilar evidencias suficientes, los agentes solicitaron un mandamiento de entrada y registro en el domicilio de los receptadores del género, un hombre y una mujer, que revendían a 15 euros las bombonas robadas que habían adquirido a 10 euros. Y en el interior del domicilio, pudieron encontrar pruebas que apuntaban hacia los autores, otro hombre y otra mujer, siendo esta última la que ofrecía la mercancía robada.
Así las cosas, se detuvo en primer término a José L.B., de 37 años de edad y con amplios antecedentes por delitos contra el patrimonio, y a Rocío de las Mercedes B.M., de 27 años, ambos como supuestos autores de un delito de receptación.
Y anteayer por la tarde, eran arrestados Agustina G.S.C., de 26 años de edad, y José Manuel L.F., de 20 años, este último, con antecedentes, ambos como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza.
Todos ellos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Dos Hermanas.
También te puede interesar