Jerez

Junta y Ayuntamiento de Jerez crearán una comisión para legalizar viviendas construidas en vías pecuarias

Entrada al núcleo rural del Puente de la Guareña.

Entrada al núcleo rural del Puente de la Guareña. / Pascual

Representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez se reunirán este lunes en el Ayuntamiento de La Barca donde se constituirá una comisión mixta de seguimiento que se encargará de gestionar los procesos de legalización de viviendas construidas sobre vías pecuarias en el término municipal jerezano. Al acto asistirá tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo.

La propuesta va encaminada a aprovechar una disposición adicional que tiene la normativa de suelo andaluza —su nombre oficial es Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)— que permite realizar procesos de desafectación de vías pecuarias que hayan dejado de tener esta consideración por el crecimiento urbano. Según el ejecutivo, hay algunas vías de este tipo que “han perdido su naturaleza como tales”.

Según las estimaciones del gobierno municipal, hay en torno a un millar de viviendas en los distintos núcleos jerezanos que se asientan en parte o totalmente sobre vías pecuarias, unos suelos que son públicos actualmente. Estos se encuentran repartidos por los núcleos de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes y Cañada del Carrillo.

Según el gobierno municipal, esta mesa se encargará de abordar el procedimiento de desafectación de la vía pecuaria. Para ello, en primer lugar, se tiene que proceder al deslinde de este camino en aquellos casos que no esté delimitada. Tras esto, el Ayuntamiento de Jerez tiene que elaborar un plan especial de hábitat rural diseminado para determinar las zonas que serán regularizadas y los puntos de la vía pecuaria que podrían ser desafectados.

Tras esto, se iniciaría el proceso de desafectación de la vía pecuaria, un trámite que la Junta de Andalucía tiene que resolver en un plazo de nueve meses. Si cuenta con todos los parabienes, este procedimiento conllevaría también el cambio de la titularidad de los suelos desafectados en el Catastro.

El gobierno municipal aseguró que ya se ha empezado a trabajar en la situación particular de cada diseminado y establecer los tramos de cañada ocupados. Se da la circunstancia de que hay núcleos que ya cuentan hace años con un plan especial de hábitat rural diseminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios