Jerez

El Ayuntamiento de Jerez da licencia al megaproyecto fotovoltaico de Repsol en Torrecera

Paraje de Los Isletes Bajos donde Repsol proyecta dos de sus cinco plantas fotovoltaicas.

Paraje de Los Isletes Bajos donde Repsol proyecta dos de sus cinco plantas fotovoltaicas. / Google Maps

La compañía petrolífera Repsol, a través de su filial de energías renovables, ya cuenta con todas las licencias municipales para poder construir su megaproyecto fotovoltaico en el entorno de la pedanía de Torrecera. En distintas juntas de gobierno celebradas a lo largo de los dos últimos meses se han ido concediendo las autorizaciones para las cinco plantas que la firma ha proyectado en dos parajes del entorno de este núcleo rural. Las licencias han sido concedidas tras haber obtenido durante el año pasado la autorización ambiental y administrativa de la Junta de Andalucía.

Tal y como ha venido informando este medio, aunque Repsol informó públicamente de sus intenciones de desarrollar un megaproyecto de 204 megavatios de potencia en Jerez (su denominación comercial era Sigma), realmente acabó tramitando cinco parques fotovoltaicos independientes de no más de 50 megavatios de potencia cada uno para que pudiera ser tramitado a través de la Junta de Andalucía y no a través del Ministerio de Medio Ambiente, con un proceso administrativo más largo. Se da la circunstancia de que algunos de ellos se proyectan sobre la misma parcela registral o fincas colindantes.

Las primeras que autorizó el Ayuntamiento corresponden a dos ubicadas en la finca Ranchiles. Así, sobre una parcela de 1,5 millones de metros cuadrados se instalarán dos plantas fotovoltaicas de 48 megavatios de potencia cada una que ocuparán una superficie aproximada de unas 176 hectáreas, según se recogen en los proyectos que tramitaron ante la Junta de Andalucía.

No obstante, Repsol ha tenido que modificar ambos proyectos ya que parte de los seguidores que tenía previsto instalar se diseñaron sobre zona inundable. De este modo, y según se recoge en una adenda que tramitó ante la Junta de Andalucía, ha tenido que reubicar algunos y descartar otros por lo que, incluso, ha cambiado de tipo de seguidor para mantener la potencia prevista.

Esto mismo le ha ocurrido en otra planta situada en otra parcela distante apenas 900 metros donde proyecta el tercero de sus parques solares (se encuentra también dentro del perímetro de la finca Ranchiles). En ella ha tenido que eliminar unos 135 seguidores ya que estaban proyectados sobre zona afectada por el dominio público hidráulico.

Ya más al sur, junto a la carretera que une Torrecera con Paterna (CA-9017), Repsol ya tiene licencia para otros dos parques previstos en una finca catastral de más de 1,6 millones de metros cuadrados. En esta parcela, ubicada en el paraje de los Llanos de los Arquillos, se construirán dos plantas fotovoltaicas de algo más de 29 megavatios de potencia cada una. Ambos parques solares ocuparán una superficie aproximada de unas 162 hectáreas.

Según se recoge en los proyectos que presentó ante la Junta, las cinco plantas evacuarán la energía que generen en una subestación de nueva construcción en el paraje de Ranchiles que se encargará de elevar la tensión de la energía generada en estas nuevas instalaciones. Desde ahí, y mediante una línea de subterránea de más de 11 kilómetros, verterá a la red en otra subestación ubicada en San José del Valle que ya está operativa y es utilizada por otras instalaciones de generación eléctrica de la zona.

El proyecto de Repsol obtuvo en abril del año pasado la declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía, una figura que le ha permitido solventar con más rapidez los distintos trámites necesarios para este tipo de instalaciones. Ahora bien, para poder cumplir con los requisitos necesarios para esta catalogación (especialmente en volumen de inversión y previsión de creación de puestos de trabajo durante su construcción), la Junta permitió que se considerara como un único proyecto, a pesar de que para su autorización lo haya tramitado de manera individualizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios